Conformación de la Cámara de Diputados y Senadores

 

El pasado domingo 1° de julio los ciudadanos acudieron a las urnas a manifestar su compromiso por seguir construyendo un México democrático. Según el Instituto Nacional Electoral (INE) aproximadamente de 63% de los mexicanos mayores de edad y con credencial de elector participaron en esta fiesta democrática.

Miles de puestos de elección popular fueron electos y en algunos casos reelectos a lo largo y ancho del territorio nacional. A nivel federal se renovó el Poder Ejecutivo, así como ambas Cámaras que integran el Congreso de la Unión, es decir, 500 Diputados y 128 Senadores electos.

Cámara de Diputados

Fuente: Consejero del INE, Ciro Murayama.

Derivado de los resultados de los Cómputos Distritales se observa que el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) será la primera fuerza en la Cámara de Diputados, aproximadamente este Grupo Parlamentario contará con el 37.6% de los Legisladores. Si consideramos que las alianzas electorales continuarán en lo Legislativo, la cifra se incrementa a 62% (considerando los Legisladores del PT y PES). Con lo cual, tendrían la cantidad suficiente de votos para aprobar reformas de Ley y estarían a un par de decenas de Legisladores para aprobar reformas constitucionales.

Por su lado, la composición del Senado arroja una situación similar, en la Cámara Alta MORENA ostentaría aproximadamente el 43% de los escaños parlamentarios. Mientras que al considerar a sus aliados, la proporción crecería hasta 54%.

Cámara de Senadores

Fuente: Consejero del INE, Ciro Murayama.

Cabe señalar, que esta composición no es definitiva ya que aún faltan que se desahoguen algunas impugnaciones en los tribunales. Aunque se puede anticipar que la distribución final no tendrá grandes variaciones.

Compartir en: