2023, año de redefinición para el Edomex y Coahuila

 

 

El año 2023 representa uno de los retos más importantes en materia electoral para los partidos políticos, ya que el Estado de México, así como el Estado de Coahuila, renovarán la titularidad de sus respectivas gubernaturas. En el caso del primer estado, joya de la corona del priísmo pues lo ha gobernado durante más de noventa años y sin ningún tipo de alternancia, el Instituto Nacional Electoral (INE) indica que habitan unos 12 millones 405 mil 269 electores, lo que representa el 13.61% del total de enlistados, mientras que en el segundo, el número de ciudadanos con derecho a votar asciende a 2 millones 286 mil 353 electores; es decir, 2.45% del total.

De acuerdo con el portal Polls.mx de Politico MX, quien realiza un ejercicio de seguimiento de encuestas para integrar un modelo estadístico dinámico con el que se pretende estimar la preferencia latente de los ciudadanos en las contiendas electorales correspondientes, el Estado de México muestra una preferencia promedio del 50% por Morena y sus aliados (PT, PVEM), mientras que la posible alianza PAN-PRI-PRD tiene apenas un 40%; es decir, 10 puntos porcentuales por debajo del promedio de Morena. El Movimiento Ciudadano cuenta con un promedio del 8% de apoyo y Nueva Alianza con menos del 1%, por lo que es muy probable que pierda el registro local. 

El caso de Coahuila es similar al del Estado de México, pues ya constituido como partido, el PRI ocupa la titularidad de la gubernatura desde 1947 sin ningún tipo de alternancia. De acuerdo con Polls.mx, la alianza PAN-PRI-PRD reporta una preferencia electoral promedio del 48%, mientras que la oposición (Morena-PT-PVEM) se le aproxima con el 45%. El Movimiento Ciudadano reporta menciones del 4%. 

Aunque los promedios de las preferencias favorecen ligeramente a cualquiera de las coaliciones partidarias, aún faltan poco más de seis meses para que los ciudadanos acudan a las urnas, por lo que se deja ver que se aproxima una contienda electoral bastante cerrada en ambas entidades. La moneda aún se encuentra en el aire. Todos se preguntan si podrá el priísmo mantener su bastión en el Estado de México y conservar entidades históricamente leales a sus principios como lo es Coahuila. Algunos comentaristas refieren que el triunfo de Morena en la entidad mexiquense terminaría de sepultar al priísmo y sus intenciones de fortalecerse de cara a la contienda presidencial de 2024. 

Un dato interesante por resaltar es que a pesar de que el Estado de México es gobernador por el PRI, con Alfredo del Mazo como gobernador, de los 125 municipios que integran al estado, Morena gobierna en 29 municipios (el 23.2%), mientras que el PRI lo hace en 51 municipios (40.8%); sin embargo, los municipios de Morena concentran al 46.6% de los ciudadanos enlistados en la entidad.

 

Compartir en: