¿Cuál ha sido la decisión más polémica del nuevo gobierno hasta el momento?

 

El 1° de diciembre fue el primer día de la autodenominada Cuarta Transformación, es decir, el inicio de laborales de la nueva administración pública federal. Desde la campaña electoral se expusieron una serie de acciones que se implementarían al ganar, las cuales derivaron en múltiples debates y polémicas mediáticas.

 

Actualmente varias de estas acciones ya se han realizado o formalizado, lo cual ha ocasionado que miles de voces que se manifiestan a favor y en contra. Cabe señalar que una decisión, no necesariamente, por ser polémica es errónea o equivocada.

 

Cancelación del nuevo Aeropuerto

 

Con un avance del 30%, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que se construía en en Texcoco, fue cancelado por el nuevo gobierno. Esto como a raíz de los resultados de la consulta ciudadana realizada a finales de octubre (2018), en la cual participaron 1 millón 67 mil 859 personas (menos del 1% del padrón electoral), con un apoyo para la cancelación del nuevo aeropuerto de casi el 70% de los participantes.

 

Polémica: Se pretende reemplazar el nuevo aeropuerto construyendo 2 pistas en las instalaciones del ejército en Santa Lucía y con mejoras en los actuales aeropuertos de la CDMX y Toluca. Sin embargo, no se han presentado los detalles técnicos del proyecto, ni el financiamiento del mismo.

 

Además se realiza la recompra de los bonos (expedidos para financiar el aeropuerto en Texcoco) por miles de millones de dólares, la mayoría de los tenedores aceptaron una segunda oferta por parte del gobierno.

 

Asimismo, el ex candidato presidencial y ex Secretario de Hacienda difundió por redes sociales el costo en pérdidas en divisas (turismo) derivado de la cancelación de un solo “Gran Aeropuerto”, lo que encendió aún más la polémica y debate.

 

Aprobación del Tren Maya

 

De igual forma, mediante una consulta ciudadana, una semana antes de la toma de posesión del nuevo gobierno, se aprobó la construcción del Tren Maya, el cual recorrerá todo el sureste del país. El apoyo al proyecto fue incluso mayor que la cancelación del Aeropuerto.

 

Se estima una inversión necesaria de 150 mil millones de pesos para la construcción de este tren turístico y de mercancías, los cuales provendrán tanto del sector público como privado. Se contemplan 4 años para su terminación con una extensión de 1,525 kilómetros de recorrido con 15 estaciones.

 

En cuanto a los beneficios, el gobierno estima que para 2024 la península de Yucatán pueda recibir hasta 8 mil turistas diarios. Asimismo, se podrá dinamizar turísticamente otras ciudades del sureste mexicano, más allá del corredor Mérida-Cancún.

 

Polémica: De nuevo, no se presentó un análisis costo-beneficio para conocer mayores detalles técnicos del proyecto. Tampoco los estudios de impacto ecológico, por lo que diversos activistas y pueblos originarios de la región se han manifestado en contra de la construcción del Tren Maya.

 

Salarios y despido de Funcionarios

 

Desde la llegada de la Cuarta Transforma se erigió el estandarte de la austeridad republicana como uno de los pilares del nuevo gobierno. En particular, la aprobación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos estableció que ningún funcionario pueda ganar más que el Presidente de la República (108 mil pesos mensuales).

 

Este hecho, ocasionó el enfrentamiento de diversos Magistrados y Ministros del Poder Judicial que acusaron a la Ley de invasiva de su autonomía. Asimismo, a la fecha se han registrado más de 21 mil amparos de funcionarios públicos en contra de la Ley de Remuneraciones.

 

Por otro lado, se dieron a conocer, a medios de comunicación, casos de despidos multitudinarios en distintas dependencias del gobierno, como el SAT y el ISSSTE. Los cuales correspondían a trabajadores de niveles operativos (más bajos) de la administración pública federal.

 

Polémica: Aunque existe cierto consenso en que los salarios del sector público son desmedidos en muchas ocasiones, diversos analistas señalan que fuertes reducciones salariales podría ocasionar la fuga de expertos del gobierno federal y mayor corrupción.

 

Lo anterior, aunado a los despidos masivos podrían comprometer la productividad del gobierno federal en diversas áreas de la administración pública federal y ocasionar lentitud en la erogación del gasto público.

 

Cierre de tuberías para combatir huachicoleo

 

Uno de los delitos que más ha crecido en los últimos años es el robo de gasolina de las tuberías de PEMEX, el cual se denomina como “Huachicoleo”. Cifras del gobierno señalan que esta actividad ilícita ocasionaron pérdidas por 66,700 millones de pesos, tan sólo en 2018.

 

Por lo que el nuevo gobierno optó por combatir de frente este delito y a partir del 21 de diciembre de 2018 se comenzó con el cierre de tuberías que distribuyen la gasolina. Los resultados parciales de esta medida muestran que el robo cayó de 68,000 barriles diarios en promedio (al 21 de diciembre) a 18,100 barriles hasta el 5 de enero.

 

Polémica: Cada día aumentan los reportes de gasolineras cerradas por falta de combustibles. En la mayoría de los estados del centro y occidente del país se ha incrementado el desabasto y las filas se contabilizan en horas para cargar en promedio solo 15 o 20 litros.

 

Mientras el gobierno señala que el combate al huachicoleo ha permitido ahorros de aproximadamente 2,500 millones de pesos, la COPARMEX estima que las pérdidas económicas ascienden a 1,250 millones de pesos y que de continuar por una semana más el cierre de empresas será inminente, ocasionando la pérdida de al menos 10 mil empleos.

 

La abstención de México en la OEA para no reconocer a Maduro

 

El 1° de diciembre de 2018 uno de los invitados extranjeros a la toma del nuevo Ejecutivo Federal fue el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Desde que se dio a conocer este hecho, la mayoría de la opinión pública y de la oposición se manifestaron en contra de esta invitación.

 

Y es que la figura de Maduro es señalada como el mayor responsable de la situación económica adversa  (grave) de la economía de ese país. Asimismo, se le asigna el mote de Dictador, por sus actos autoritarios y por la simulación de elección realizada el 21 de mayo de 2018, con una participación sólo del 46% de los votantes, en donde muchos candidatos de la oposición fueron deshabilitados para participar.

 

Polémica: Ante estos hechos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordaron el tema y realizaron una votación para que el organismo desconociera el nuevo mandato de Maduro.

 

Esta moción fue aprobada 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones, en las que participó México, y una ausencia. Esta resolución de la OEA llama a “nuevas elecciones” presidenciales en Venezuela.

 

Con lo que el nuevo gobierno muestra cierta afinidad con este personaje controvertido, acusado de Dictador y violador de los derechos humanos en su país, aunque el gobierno mexicano argumenta que su decisión fue bajo el principio de respeto de los asuntos internos de cada nación.

 

Para tí, ¿Cuál de estos te parece el más polémico? Te invitamos a que participes en nuestra encuesta (aquí) y juntos lo definamos.

 

Suscríbete para más artículos


Compartir en: