4,331 funcionarios ganarán más que el Presidente en 2019

JORGE DE LA CRUZ

 

Uno de los temas más comentados y de exigencia popular durante las pasadas campañas presidenciales fueron los “altos salarios” que perciben los funcionarios públicos. El candidato ganador anunció desde hace tiempo que se rebajaría el salario a la mitad y que nadie ganaría más que el Presidente de la República durante su sexenio.

 

Esta promesa de campaña se materializó el 5 de noviembre de 2018 al publicarse en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, siendo presentada y aprobada en septiembre tanto por la Cámara de Senadores como de Diputados.

 

En el artículo 6 fracción I de la citada Ley se establece expresamente que: “Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

 

Y teóricamente, este ajuste aplica para todo el gobierno, al menos así se estableció en el artículo 2 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos:

 

Artículo 2. Para los efectos del presente ordenamiento, es servidor público de la Federación toda persona que de manera temporal o permanente desempeña una función, empleo, cargo o comisión en los órganos, unidades y demás áreas en que se organizan:

 

 I.   El Poder Legislativo Federal;
II.   El Poder Judicial de la Federación;
III.  Los demás entes públicos federales incluidos aquellos a los que la propia Constitución reconoce autonomía o independencia;
IV.   Los tribunales administrativos de la Federación;
V.    La Procuraduría General de la República;
VI.   La Presidencia de la República;
VII.   Las dependencias federales, y
VIII.  Los organismos, empresas y fideicomisos del sector paraestatal federal y aquellos entes no sujetos al régimen paraestatal cuando la remuneración respectiva esté afecta directa o indirectamente al presupuesto federal.

 

No obstante, desde la aprobación de esta Ley de Remuneraciones, miembros del Poder Judicial señalaron que podía estar invadiendo su autonomía y contravenía hasta 13 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre ellos el artículo 94 que señala:

 

La remuneración que perciban por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.

 

Este texto constitucional, claramente se contrapone con el artículo 6 de la Ley de Remuneraciones que emana a su vez del artículo 127 de la Constitución. Este hecho, ha derivado en miles de amparos por parte de servidores públicos que consideran inconstitucional cualquier disminución en su salario. Asimismo ha propiciado múltiples enfrentamientos discursivos entre los líderes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

No obstante, el pasado sábado 15 de diciembre se presentó el Paquete Económico 2019 al Congreso de la Unión  para su revisión y posterior aprobación el 23 de diciembre de 2018. Después de una gran discusión dentro de San Lázaro y otros Poderes de la Unión, se aprobó el Presupuesto de Egresos con pocos cambios.

 

¿Menores salarios para unos y mayores para otros?

 

El nuevo Ejecutivo Federal instruyó una disminución significativa de las remuneraciones de los “altos mandos” y un aumentos en aquellos puestos laborales de la administración pública federal con menores ingresos.

 

Cabe señalar, que el ingreso de los funcionarios públicos se integra por el salario y las prestaciones (efectivo y especie) que en su conjunto se le denomina: Percepción ordinaria. Asimismo cada nivel jerárquico cuenta con una banda de ingreso (neto), es decir, un mínimo o máximo que podrían ganar.

 

Puestos / Percepciones Percepción ordinaria total neta  2018 Percepción ordinaria total neta 2019 Variación real

2018 – 2019

Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo
Secretario de Estado $199,533 $135,488 -34.65%
Subsecretario $146,535 $198,244 $134,392 $134,392 -11.73% -34.75%
Oficial Mayor $146,535 $189,555 $134,392 $134,392 -11.73% -31.76%
Jefe de Unidad $121,713 $195,362 $123,326 $130,972 -2.48% -35.48%
Director General $103,608 $188,419 $108,638 $116,546 0.92% -40.47%
Director General Adjunto $79,151 $152,790 $84,210 $99,850 2.40% -37.10%
Director $48,115 $123,136 $51,915 $73,130 3.85% -42.84%
Subdirector $27,152 $54,157 $33,423 $50,849 18.47% -9.63%
Jefe de Departamento $20,972 $35,579 $23,152 $32,896 6.25% -11.01%
Personal de Enlace $14,778 $24,073 $13,377 $22,238 -12.88% -11.09%
De Educación $10,869 $106,587 $11,438 $112,558 1.28% 1.64%
De las Ramas Médica, Paramédica y Grupos Afines $22,345 $69,749 $23,630 $72,664 1.78% 0.27%
De Seguridad Pública $17,404 $79,693 $18,343 $82,848 1.44% 0.06%
De las Fuerzas Armadas $12,574 $199,091 $13,991 $136,237 7.09% -34.14%

Fuente: elaboración propia con información del PEF 2018 y PEF 2019. Secretaría de Hacienda.

 

En primera instancia se observa una disminución significativa en los ingresos mensuales de los Secretarios de Estado, los cuales serán en 34.6% inferiores en términos reales (descontando la inflación) con respecto a lo percibido en 2018. De igual forma, se observa la disminución salarial en los Subsecretarios, Oficiales Mayores y Directores que van en el mismo sentido (entre 32% y 42%).

 

Mientras que los siguientes puestos, Subdirector, Jefe de Departamento y Personal de Enlace sufrieron una menor disminución; entre el 9 y 11%. Para personal de los sectores Educativo y Médico no hubo disminución salarial (en términos reales), mientras que los altos mandos de las Fuerzas Armadas podrán percibir hasta 34% menos, en comparación con 2018.

 

Otro factor que se puede observar, es que las bandas o límites de ingreso disminuyeron significativamente. Por ejemplo, en 2018 un Jefe de Unidad podía ganar desde $121,713 pesos hasta $195,362 pesos, es decir, su espectro variaba por Dependencia unos 73 mil pesos. Ahora ese espectro se redujo a solo $7,646 pesos.

 

Por último, el límite inferior de ingreso solo sufrió un crecimiento significativo en el caso de los Subdirectores, los cuales podrán elevar su piso de ingreso en 18.5%. Mientras que las Fuerzas Armadas tuvieron un crecimiento (piso de ingreso) más modesto, de 7% en términos reales.

 

¿Quienes sí ganarán más que el presidente?

 

Como se señaló anteriormente, la Ley de Remuneraciones o de Salarios Máximos como también se le conoce, fue uno de los temas más álgidos en las últimas semanas. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (aprobado) el Presidente de la República no será el servidor público que más gane en 2019.

 

Puesto / Remuneración neta 2018 2019 Var 18 – 19
Ministro de la Suprema Corte $4,659,489 $4,688,093 -3.16%
Magistrados Sala Superior $2,993,080 $3,067,224 -1.37%
Ministro de la Suprema Corte $2,964,938 $3,053,608 -0.88%
Consejeros INE $2,997,090 $2,493,003 -19.94%
Secretario General (Senado) $2,424,174 $1,766,613 -29.86%
Presidente de la República $3,115,531 $1,663,050 -48.62%
Auditor Superior de la Federación $2,959,341 $1,614,680 -47.49%
Senador $1,973,763 $1,571,344 -23.38%
Diputado $1,436,397 $1,145,745 -23.23%

Fuente: elaboración propia con información del PEF 2018 y PEF 2019. Secretaría de Hacienda.

 

Los ministros de la Suprema Corte serán los que más ganen en la función pública, aproximadamente 4.6 millones de pesos percibirán en 2019 (remuneración neta), seguidos de los Magistrados y Ministros de la Suprema corte (sin apartado especial), Consejeros del INE y del Secretario General del Senado.

 

En la tabla anterior, también se observa que el Presidente de la República fue el servidor público que más disminuyó su remuneración neta, seguido del Auditor Superior de la Federación, de los Senadores y Diputados.

 

Cabe señalar que no solamente los miembros del Poder Judicial percibirán más que el Presidente de la República, sino que 4,331 funcionarios públicos también lo harán. Los cuales predominantemente corresponden a funcionarios del Poder Judicial (Consejo de la Judicatura, Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), PEMEX, INE, CNDH, Banobras entre otros.

 

Lo anterior de acuerdo a los Analíticos de Plazas y Remuneraciones públicos aprobados para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y desglosado por Ramo (solo publican el salario bruto, antes de impuestos).

 

Dependencia / Ramo Puesto de mayor rango Salario Bruto Ganarán más que el Presidente
Presidencia Presidente de la República $2,322,171
Consejo de la Judicatura Consejero $6,938,234 1,799
Pemex Consolidado Director General $3,360,244 1,509
Suprema Corte  de Justicia de la Nación Ministro Presidente $6,953,157 302
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Magistrado Sala Superior $6,938,234 214
Instituto Nacional Electoral Consejero Presidente $3,551,695 132
Comisión Nacional de los Derechos Humanos Presidente $3,581,115 57
Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Director General $3,311,104 54
Nacional Financiera, S.N.C. Director General $3,315,902 45
Cámara de Senadores Secretario General $2,505,648 39
Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. Director General $3,442,264 35
CFE Consolidado Director General $2,918,901 30
Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero Director General $3,442,254 28
Comisión Federal de Competencia Económica Comisionada Presidenta $3,013,365 23
Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Director General $3,415,907 18
Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. Director General $3,428,250 18
Instituto Federal de Telecomunicaciones Presidente $3,013,325 16
Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C Director General $3,668,053 11
Cámara de Diputados Secretario General $2,384,570 1

 

Prácticamente toda la plantilla de altos mandos en PEMEX ganará más que el Presidente: el Director General; 13 Directores; 80 Subdirectores y 328 Gerentes. Algo similar ocurrirá para la CFE y las principales instituciones financieras del sector público.

 

Mientras que alrededor de 2,315 funcionarios del Poder Judicial ganarán que el Presidente de la República en 2019. Recientemente miembros del Poder Judicial anunciaron una reducción de 25% de su salario, aunque esto se lleve a cabo, presupuestalmente ya fue aprobado las remuneraciones para 2019 y aún con la reducción muchos de los funcionarios seguirán ganando más que el Presidente.

 

El tema salarial seguirá siendo parte del debate político nacional durante varios años más, al menos en 2019 habrá 4,331 funcionarios que ganarán más que el Presidente en la federación, faltaría contabilizar en otros niveles de gobierno en las entidades federativas o municipios. La estructura pública está transformándose, esperemos que estos cambios sean en pro de una mayor productividad en la administración pública federal.

 

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