El primero de diciembre próximo, Andrés Manuel López Obrador tomará posesión como Presidente de la República, más tarde deberá presentar a las personas que estarán a cargo de la secretarías federales y del gabinete ampliado. Estos nuevos funcionarios serán los responsables de dar cumplimiento a los objetivos específicos y transversales con los que se comprometió Andrés Manuel López Obrador en su campaña electoral.
Las promesas y los compromisos tendrán que plasmarse en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que, de acuerdo a la Ley de Planeación, el Presidente de la República deberá presentar para aprobación al Congreso de la Unión a más tardar el último día hábil de febrero. Este documento será el eje rector a largo plazo que regirá las actividades de la Administración Pública Federal.
El PND se presenta en cumplimiento al Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se elabora de acuerdo con lo establecido en la Ley de Planeación; tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que, durante la Administración, deberán regir la acción del gobierno. Asimismo, la Ley de Planeación establece que la integración de este documento debe contar con la participación ciudadana y de todos los sectores productivos.
Por su parte, los presupuestos anuales, que a su debido tiempo sumará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberán priorizar el otorgamiento suficiente de recursos para que se realicen los objetivos del PND, sobre todo aquellos dirigidos al combate a la pobreza.
Es importante establecer que el PND incorpora los objetivos y estrategias nacionales que serán la base para los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que emanan de éste. Generalmente, los Estados con nuevo gobierno alinean su Plan Estatal al Nacional.
Andrés Manuel López Obrador convocó al Congreso Nacional de MORENA, que se celebrará el lunes 20 de noviembre, en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, con el propósito de presentar el Plan de Desarrollo 2018-2024, en el que participaron empresarios, intelectuales y representantes de organizaciones sociales. También aseguró que en la elaboración participaron alrededor de 200 personas no militantes de MORENA. Este documento estará disponible para su consulta y para que, de manera libre, la ciudadanía envíe sus propuestas.
En este sentido, en Sustava sabemos que la integración de este documento rector no es sencilla, por lo que es necesario contar con expertos en planeación, capaces de aplicar distintas técnicas y herramientas que puedan crear una gestión pública profesional, articulada, eficaz y efectiva, que dé respuesta a las demandas ciudadanas y que, junto a tu capacidad y experiencia, te posicionen como un agente de cambio.
En Sustava sabemos que gracias a la colaboración comprometida de los distintos actores sociales (ciudadanos, funcionarios públicos, empresarios y académicos entre otros), se identifican los temas estratégicos, así como las acciones que requieren de enfoque para promover el desarrollo integral de un estado o municipio.
Te invitamos a que conozcas más de nuestros servicios en : http://sustava.mx