Una premisa que como ciudadanos debemos comprender e interiorizar es que todo programa o política pública, en cualquier nivel de gobierno, debe ir acompañado de un presupuesto que lo sustente. Cuando no se realiza una adecuada presupuestación se puede comprometer el éxito del programa o conclusión de la obra pública por insuficiencia de recursos.
Por este motivo, es importante comprender cómo el gobierno se hace de recursos (recaudación), ya que entre mejor sea el ejercicio de presupuestación (predicción de los ingresos públicos), mayor es la posibilidad de que los programas y obras del gobierno puedan concretarse.
En las próximas semanas terminará la transición en la administración pública federal con un nuevo Presidente de la República, al mismo tiempo se definirá la Ley de Ingresos de la Federación 2019, en la cual se plasmará cómo el nuevo gobierno estima la recaudación de ingresos públicos para el próximo año.
Antes de debatir cómo debemos gastar el presupuesto público (programas y obras), es necesario conocer con cuánto dinero dispondrá la administración federal. En este sentido, a continuación se enuncian los principales rubros o fuentes de ingreso por las cuales la federación puede hacerse de recursos.
Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación
Cada año, el Ejecutivo Federal, a más tardar el 8 de septiembre, envía al Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores) el denominado “Paquete Económico”, en el cual se incluyen los Criterios de Política Económica, es decir, cómo se visualiza el comportamiento de la economía mexicana para el próximo año; la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), donde se presenta la estimación de la recaudación probable que tendrá la administración federal, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el cómo se planea gastar.
Sin embargo, al ser cambio de gobierno, las fechas se recorren y se tiene hasta el 15 de diciembre para su presentación (el nuevo Ejecutivo tomará posesión el 1° de diciembre). Para 2018, los legisladores aprobaron ingresos públicos probables por casi 5.3 billones de pesos, los cuales se obtienen principalmente por impuestos (ingreso tributarios), ingresos petroleros, contratación de deuda, organismos y empresas y no tributarios.
Ingresos Tributarios
Los ingresos tributarios se obtienen a través del pago de impuestos (tributos), de acuerdo a datos de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018, en su conjunto se recaudaron por esta fuente aproximadamente 2.9 billones de pesos, lo que representa el 54.7 % de la recaudación total de la federación
- Impuesto Sobre la Renta (ISR)
El Impuesto sobre la Renta es la principal fuente de recaudación de la administración pública federal, en 2018 se estimaron recursos por 1.5 billones de pesos, que representan aproximadamente 30% de la recaudación total.
Este impuesto cobra una tasa (porcentaje) a las empresas (personas morales) sobre sus utilidades, las cuales varían según la actividad económica y tamaño de la empresa. Asimismo, a los trabajadores formales se les descuenta una proporción de sus ingresos totales, con una tasa escalonada, dependiendo de su salario.
- Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Cada producto o servicio que se compra paga un 16 % de su precio como impuesto (IVA), con excepción de algunos alimentos y medicinas. Durante 2018 los legisladores estimaron recaudar 876 mil millones de pesos por este concepto, lo que representó el 16 % de los ingresos públicos totales.
- Impuesto Especial a la Producción de Bienes y Servicios (IEPS)
Es un cobro que se realiza por la producción de ciertos productos como cigarros, cervezas, gasolina, entre otros. El cobro del IEPS parte de una atribución afirmativa del gobierno, ya que socialmente no es deseable una gran producción de estos productos. En 2018 se estimó una recaudación de 421 mil millones de pesos, aproximadamente 8 % de la recaudación total.
Ingresos Petroleros
La renta petrolera ya no es lo que era, en los últimos años ha disminuido debido a una caída, tanto del precio internacional, como en la plataforma de exportación (extracción). Para 2018 se estimaron recursos por 1.1 billones de pesos, en lo cual se consideran los ingresos de IEPS petrolero, PEMEX y del Fondo Mexicano del Petróleo, esta cantidad asciende aproximadamente al 21 % del total de ingresos públicos.
Organismos y Empresas
El gobierno cuenta con instituciones y empresas que generan ingresos, debido a que realizan actividades productivas, como PEMEX, CFE, entre otras. Estos Organismos y Empresas recaudarán 770 mil millones de pesos, lo que presentaría 14 % del total de ingresos públicos.
Endeudamiento
Cada año, el gobierno federal solicita un monto de financiamiento para sus operaciones o proyectos estratégicos (al menos así debería ser). Lo anterior, se considera como un ingreso público, aunque en el Presupuesto de Egresos aparezca como un gasto, debido al pago de intereses. Los ingresos por endeudamiento ascenderá a unos 501 mil millones de pesos, aproximadamente 9 % de los ingresos totales.
No Tributarios
Son ingresos por contraprestaciones que el gobierno federal realiza, así como derechos y aprovechamientos. Por este concepto, en 2018, se recaudarán 170 mil millones de pesos, alrededor de 3 % del total de ingresos públicos
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