Uno de los mayores problemas en la historia antigua y moderna de México es la alta proporción de personas viviendo (o sobreviviendo) en condiciones de pobreza. Ya pasaron más de 100 años desde la Revolución Mexicana y siguen los rezagos en las zonas rurales y, recientemente, en la periferia de los centros urbanos.
En este sentido, la nueva administración pública federal, autodenominada “cuarta transformación”, ha puesto el combate y la erradicación de la pobreza como uno de sus principales ejes de gobierno. Varios de sus programas sociales crean o incrementan los apoyos (subsidios) hacia grupos vulnerables, como adultos mayores, discapacitados, jóvenes, entre otros.
México está integrado en un pacto federal por 32 entidades federativas, poco más de 120 millones de mexicanos vivimos a lo largo y ancho del país, en donde las costumbres y cultura divergen a través de las diferentes regiones, así mismo lo hacen las condiciones socioeconómicas.
¿Qué es la Pobreza? ¿Cómo se clasifica y mide en México?
En este sentido, se puede entender a la pobreza como una situación en la que el individuo no percibe los suficientes ingresos para satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y patrimoniales (salud, educación, vivienda, entre otras).
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es el encargado, por Ley, de medir la pobreza y evaluar los programas sociales en México. De acuerdo con el Artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, el CONEVAL debe considerar al menos los siguientes indicadores:
- Ingreso corriente per cápita
- Rezago educativo promedio en el hogar
- Acceso a los servicios de salud
- Acceso a la seguridad social
- Calidad y espacios de la vivienda
- Acceso a los servicios básicos en la vivienda
- Acceso a la alimentación
- Grado de cohesión social.
Como se observa, la metodología toma un enfoque multidimensional, es decir, incorpora indicadores sociales y no solamente el ingreso de las personas (como las líneas de ingreso del Banco Mundial) para determinar si una persona se encuentra en situación de pobreza.
Cabe señalar que la información que utilice el CONEVAL para la medición de la pobreza debe ser la generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con una periodicidad mínima de dos años para el diagnóstico estatal y de cinco años para la desagregación municipal.
¿Cuántos pobres hay y en dónde?
En la última medición realizada por el CONEVAL, con información de 2016, se estima que aproximadamente 53 millones 400 mil personas viven en condiciones de pobreza, esto representa el 43.6% de la población mexicana.
Desafortunadamente 9 millones 400 mil personas sobreviven en condiciones extremas de pobreza, las cuales no cuentan con los medios suficientes para satisfacer las necesidades mínimas de alimento. En términos porcentuales, la cifra correspondería al 7.6% de la población mexicana.
Por otro lado, el fenómeno de la pobreza presenta fuertes contrastes regionales. En la zona norte del país el porcentaje es significativamente inferior al de la zona sur. Por ejemplo, en Nuevo León solo el 14.2% se encuentra bajo esta condición socioeconómica adversa, mientras que en Chiapas la incidencia es mucho mayor, al registrar 77.1% de población en pobreza.
Porcentaje de población en condición de pobreza
Fuente: elaboración propia con datos del CONEVAL.
Porcentaje de población en condición de pobreza extrema
Fuente: elaboración propia con datos del CONEVAL.
Consideraciones finales
La pobreza es una de las mayores problemáticas sociales del país, la cual nos ha acompañado en toda la historia de la nación. En este sentido, la 4° Transformación tiene un gran reto enfrente, mejorar las condiciones de vida de la población, generar riqueza y una mejor redistribución del ingreso, así como una provisión universal de los servicios de salud y otros factores de vulnerabilidad social.
Para dicho fin es importante considerar tanto el contexto interno como el internacional. A lo largo de las últimas décadas hemos observados cómo las crisis económicas revierten los logros alcanzados en materia de bienestar socioeconómico, mientras que la crisis de 1994 (interna) multiplicó significativamente la proporción (y cantidad) de mexicanos en pobreza.
Asimismo, la crisis internacional de 2009 rompió la tendencia positiva que el país experimentó en los primeros años del nuevo milenio. La tarea luce complicada: avanzar rápido en materia de bienestar socioeconómico y blindar al país de los acontecimientos económicos adversos provenientes del exterior (si es que se puede).
Evolución de la proporción de personas en pobreza en materia de ingresos
Fuente: CONEVAL.
Suscríbete para más artículos