Algo está ocurriendo en el mundo laboral, la llegada de la pandemia cambió las reglas del juego para la gran mayoría de los centros de trabajo y tanto empleados como patrones tuvieron que adaptar sus modelos de negocio a la nueva realidad, eso si desean seguir existiendo en el mercado como proveedores de bienes y servicios. De acuerdo con declaraciones de David Centeno, subdirector de estrategia de OCC Mundial, la plataforma digital que sirve como bolsa de trabajo y centro de carrera en línea, señala que el 41% de las empresas mexicanas han registrado una serie de renuncias que son poco habituales en los trabajadores y que están relacionadas con situaciones de estrés, exceso de trabajo, desgaste físico y mental, así como por la búsqueda de mejores sueldos por parte de los trabajadores.
Los encargados de las áreas de contrataciones en las empresas reconocen que los colaboradores están renunciando a sus empleos de manera inusual porque enfrentan mucha competitividad en las grandes empresas, situación que los lleva a aceptar cargas de trabajo excesivas y esto genera altos niveles de estrés en las personas. Increíblemente el segundo motivo más fuerte por el que renuncian es la búsqueda de mejores oportunidades de crecimiento y salarios más elevados, históricamente esta había sido la razón principal por la que un trabajador dejaba su empleo pero parece que la pandemia y las nuevas modalidades de trabajo están cambiando las motivaciones de quienes ofrecen mano de obra.
De acuerdo con la encuesta denominada Adaptabilidad Laboral PostPandemia en México, OCC Mundial indica que el 71% de los trabajadores considera permanecer en su empleo actual hasta que encuentre otro que le reporte mejor salario. Esto podría hablar de la realidad para muchos centros de trabajo en el país, que no cuentan con planes de carrera que permitan a los colaboradores crecer y desarrollar habilidades que los conviertan en expertos en sus áreas de desempeño. Por otro lado, las empresas mexicanas confirman que existe un promedio de permanencia de los trabajadores de 3 a 5 años en sus lugares de empleo.
Entre los resultados alentadores, Sergio Porrogas, director de operaciones del propio OCC Mundial, dijo que el mercado laboral mexicano está experimentando un incremento en el número de puestos de trabajo como consecuencia de la reactivación económica del país, por lo que se está cerca de recuperar el número de vacantes registradas en 2019, antes de que iniciara la pandemia. Entre los sectores que más crecimiento reportan en el número de puestos vacantes se encuentra la industria automotriz, la aeroespacial, la textil y las actividades relacionadas con el turismo. Hay un campo importante de acción para las actividades legislativas en el país, tiene que ver con garantizar que los espacios de trabajo de los mexicanos estén libres de estrés.