El fin de semana se reunió el Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para tratar temáticas que podrían condicionar la evolución de las actividades económicas en el corto y en el mediano plazo. A la reunión asistieron expertos en economía, así como el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar. En términos generales, la inversión privada manifestó su preocupación por la falta de claridad y certidumbre en el marco regulatorio, haciendo un llamado para que a través del CCE, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promueva realmente la inversión que detone la reactivación económica del país.
En entrevista, Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), dijo que si México desea generar inversiones trascendentes, es necesario que tanto empresarios nacionales como extranjeros cuenten con reglas claras, certidumbre y no más cambios al marco legal vigente. Reconoció que México tiene una amplia gama de oportunidades ofrecidas por la coyuntura económica mundial, pero las mismas requieren de estabilidad para materializarse. Los inversionistas no traerán sus capitales a territorio donde no exista certidumbre o donde las reglas puedan cambiar de un momento a otro, pues eso representa un alto grado de riesgo para sus inversiones.
Aunque la Inversión Extranjera Directa (IED) actualmente rebasa los niveles registrados antes de la pandemia, es importante considerar que es la inversión nacional la que representa más del 70% del total de inversión en el país. Dicha inversión representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; sin embargo, México requiere de por lo menos un 25% para que la economía logre un crecimiento y desarrollo sostenido a lo largo del tiempo.
Otro de los puntos centrales abordados en la reunión fue el tema de la seguridad. De acuerdo con Del Valle, es necesario redoblar esfuerzos para evitar pérdidas por situaciones relacionadas con la inseguridad; particularmente, refirió el robo a transportistas y a negocios, situación que propicia un ambiente poco favorable para la inversión, el empleo de calidad y las condiciones de vida de los hogares y las comunidades.
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo que en el mes de julio, empresarios mexicanos se reunirán con sus homólogos estadounidenses en Washington para anunciar una serie de proyectos que beneficiarán a ambos países. México se encuentra en la posibilidad de capitalizar sus oportunidades, principalmente lo relacionado a los reordenamientos de las cadenas de suministro globales contando con el potencial que ofrece la región sur-sureste del país, pero es menester que el gobierno haga su aporte con certidumbre y un Estado de Derecho firme.