Aunque aún faltan dos años para que el poder ejecutivo a nivel federal sea renovado, diversas casas encuestadoras ya miden la percepción de la ciudadanía sobre diversos actores y líderes de la vida pública que pudieran ocupar dicho cargo en 2024. De acuerdo con una encuesta realizada por el periódico El Financiero a nivel nacional, el canciller mexicano Marcelo Ebrard aparece como el más capacitado para liderar al país durante los siguientes seis años con el 34% de la aprobación ciudadana, mientras que la actual Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum, le sigue con un 18%. En la consulta también aparece el Senador de la República Ricardo Monreal con el 12% de las menciones y el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López con un 10%.
Respecto a cercanía con el pueblo, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, lidera las preferencias con un 29%, seguida de Ebrard con un 23% y de Monreal con el 12%; el secretario de gobernación aparece con un 9%. De los cuatro personajes sondeados, Marcelo Ebrard encabeza la lista como de los más cercanos al presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con un 33%, Claudia Sheinbaum con un 32%, Ricardo Monreal con un 8% y Augusto López con un 7%; prácticamente un empate técnico entre Ebrard y Sheinbaum en esta pregunta.
A la pregunta expresa de cuál de los personajes enlistados preferiría que fuera el candidato de Morena a la presidencia de la república en 2024, el 24% de los ciudadanos encuestados respondieron que preferían a Marcelo Ebrard, mientras que el 21% decantaría por Claudia Sheinbaum, el 14% mencionó a Adán Augusto López y el 11% votaría por Ricardo Monreal. El 17% de los encuestados dijo que ninguno de los personajes es de su agrado y el 10% dijo que aún no sabe a cuál apoyaría.
Si se comparan los resultados del sondeo del mes de junio se observa que Marcelo Ebrard mejoró sus niveles de preferencia en 6 puntos porcentuales respecto al mes de mayo, mientras que Claudia Sheinbaum retrocedió en 5 puntos, pues el mes anterior reportaba preferencias del 26%. El secretario de gobernación es quién reporta el mayor avance mensual pues pasó del 4% en mayo a 14% en junio. El senador Monreal logró un avance marginal del 1 por ciento entre un mes y otro.
Por partido político, Morena tiene una intención de votación del 43%, mientras que el PRI y el PAN tienen apenas un 17% cada uno. Por posibles coaliciones, Morena-PT-PVEM contaría con una preferencia del 48%, seguido del PAN-PRI-PRD con un 38%. En los ejercicios de careo, Morena resulta ganador en cada escenario sin importar que Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum o Adán Augusto sean sus candidatos a la presidencia.