En días recientes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de su Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN), mismo que tiene la finalidad de ofrecer información estadística sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 en los establecimientos micro, pequeños y medianos (mipymes), pues dichas empresas representan el 99.8% del total de los negocios identificados por el INEGI en el país. De acuerdo con el instituto, el segmento mipyme es susceptible de presentar mayores cambios, en comparación con las empresas grandes, en materia de ingresos, personal ocupado, ubicación geográfica, cierres y aperturas, entre otras cuestiones.
A lo anterior se adicionan los efectos provocados por la emergencia sanitaria del COVID-19, los cuales incidieron en la manera en que los negocios producen y ofrecen sus mercancías o servicios. Así, el EDN busca identificar el número de mipymes que lograron mantenerse abiertas, cuántas nacieron y cuántas cerraron respecto a la información disponible en 2019. A su vez, contabiliza las variaciones en el empleo, sus características y las estrategias operativas que los negocios instrumentaron para lograr mantener sus actividades durante los periodos de aislamiento social.
El Censo Económico de 2019 señala que en México existían 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal; de los cuales, el 99.8% cumplían las características para ser considerados mipymes; estos daban empleo a 27 millones de mexicanos. En la edición 2020 del EDN, el INEGI identificó que nacieron 619 mil 433 negocios ese año, mientras que 1 millón 10 mil 857 cerraron sus puertas de manera definitiva. En 2021, a un año de haber iniciado la pandemia, nacieron 1 millón 187 mil 170 empresas pero 1 millón 583 mil 930 establecimientos dejaron de operar.
Los datos reportados significan que entre mayo de 2019 y julio de 2021, el número de empresas aumentó en 12% y en 12% el número de empresas que cerraron definitivamente. Al 2021, se contabilizaron 4 millones 460 mil 247 establecimientos, lo que representa una caída del 8.2% respecto al total registrado en 2019, o lo que es lo mismo, unos 396 mil 760 negocios desaparecieron, después de que inició la pandemia.
A nivel nacional, el promedio de establecimientos que murieron por entidad federativa es de 32.6%; sin embargo, Quintana Roo, Colima, y Nuevo León reportan muertes de establecimientos superiores al 38% de sus totales registrados; mientras que entidades como Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas registraron cierres de hasta 29.2%. El EDN 2021 indica que de los negocios cerrados, el 30% eran informales, mientras que sólo el 20% de los formales tuvieron que cerrar.