Preferencias electorales rumbo a 2024

julio 18, 2022 Isai Gonzalez

 

 

El periódico El Financiero realizó una nueva publicación sobre los escenarios electorales rumbo al relevo presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2024. De acuerdo con sus resultados, la actual Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum, se perfila como la favorita entre los morenistas para ocupar el cargo durante el periodo 2024 – 2030. Así, el 36% de los simpatizantes de Morena piensa que Sheinbaum es la mejor opción para sustituir a AMLO, proporción que es 7 puntos porcentuales mayor a la consulta del mes de junio. En segundo lugar se ubica el canciller Marcelo Ebrard, tan sólo un punto porcentual detrás de Claudia (35%) y reporta una desaceleración de 2 puntos porcentuales respecto a la consulta inmediata anterior (37%).

El senador Ricardo Monreal representa la tercera corcholata de los morenistas, con una aceptación del 9.0%, dos puntos porcentuales por encima del secretario de gobernación, Adán Augusto López. Entre la población general, Claudia Sheinbaum mantiene el liderato de las preferencias electorales con un 29% de las menciones, lo que la ubica cuatro puntos porcentuales por encima del canciller Marcelo Ebrard. La consulta del mes de julio resulta interesante ya que a diferencia de la de junio, Ebrard aparecía como el favorito de los ciudadanos (24%) y reportaba una ventaja de 3 puntos porcentuales sobre la Jefa de Gobierno (21%). Por su parte, Adán Augusto López aparece mejor posicionado que el senador Monreal, pues reportan preferencias del 10% y el 7%, de manera respectiva.

Respecto a los partidos de oposición, la encuesta muestra que el mes de julio se caracterizó de pérdidas para la preferencia electoral de la alianza PAN-PRI-PRD pues en el mes de junio, el 41% de los ciudadanos dijeron considerar votar por dicha alianza, mientras que en julio el apoyo cayó hasta un 36%, es decir, perdieron 5 puntos porcentuales de preferencia. Por otro lado, el respaldo a Morena ha crecido otros cinco puntos adicionales pues su preferencia pasó del 46% al 51% entre abril y julio quedando una brecha de 15 puntos porcentuales a favor de Morena respecto a la coalición de oposición.

Los especialistas coinciden en que la caída del apoyo ciudadano otorgado a la coalición PAN-PRI-PRD se explica por los escándalos mediáticos en los que se ha involucrado al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, en los que se le acusa de enriquecimiento ilícito y de orquestar acciones para extorsionar y perjudicar a diversos empresarios mexicanos. Respecto al rebase de Sheinbaum sobre Ebrard, los ciudadanos podrían seguir pasando factura al canciller por el derrumbe de la línea 12 del metro, misma que se inauguró durante su administración y se derrumbó el año pasado cobrando la vida de 26 personas.

 

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *