El gobierno de los Estados Unidos ha solicitado a México unas consultas con motivo de las medidas adoptadas por éste último en materia de política energética, pues las considera violatorias al Tratado Comercial México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC). A su vez, el gobierno canadiense se ha sumado a la propuesta; no obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), minimizó el hecho durante su conferencia matutina del día miércoles y dijo que durante su visita a la Casa Blanca en los Estados Unidos (la semana antepasada), no hubo ningún tipo de reclamación de parte de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, por lo tanto considera que no existen ningún problema del cuál preocuparse.
Sin embargo, Katherine Tai, quien es la representante de Comercio en los Estados Unidos dijo el día de ayer que existían serias preocupaciones sobre las políticas energéticas de México y su congruencia con los compromisos asumidos en el T-MEC. En su opinión, los organismos gubernamentales han intentado atender dichas preocupaciones con el gobierno mexicano pero las empresas estadounidenses siguen enfrentando condiciones injustas en México.
Los señalamientos que Estados Unidos hace son básicamente cuatro: el primero refiere la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del 2021 en la que se ordena dar prioridad a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismo que viola los artículos 2.3 y 14.4 del T-MEC en donde se establece la obligación de otorgar trato nacional a las mercancías e inversiones de los Estados Unidos. El segundo señalamiento se relaciona con omisiones, retrasos, rechazos y revocaciones de permisos para que la inversión privada pueda operar en el sector energético, aspectos que contradicen los artículos 2.11 y 22.5.2, los cuales señalan la no prohibición o restricción a las importaciones y exportaciones de mercancías, así como la necesidad de contar con un órgano regulador imparcial.
El tercer punto cuestiona la ampliación del plazo para que Pemex cumpla con la especificación de contenido de azufre en el diésel automotor, cuestiones que se relacionan con los artículos 2.3 y 22.5.2. Finalmente, Estados Unidos menciona la condición de acceder a los ductos del Cenagas a través de la compra de gas natural a Pemex y la CFE, cuestiones que se contraponen con los principios del artículo 2.3 y 2.11. En opinión de Ildefonso Guajardo, quien fuera secretario de economía en la administración federal pasada, de llevarse a cabo el panel de solución de controversias y perder, México tendría que asumir el pago de aranceles que afectarían a las exportaciones. No obstante, el presidente AMLO dijo que se trataba de un mecanismo de revisión para asegurar el cumplimiento de los acuerdos y que no habría ningún problema para la economía del país.