El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que durante el mes de julio, el empleo formal sumó unas 10 mil 726 plazas al total de trabajadores registrados en el instituto, lo que resultó en un acumulado total de 21 millones 79 mil 434, cifra récord desde que el IMSS tiene registros. De acuerdo con especialistas, el mercado laboral reporta un repunte en la demanda por mano de obra debido a las vacaciones de verano, pues una mayor cantidad de negocios contratan personal eventual para la temporada alta en los centros recreativos, los restaurantes y los hoteles.
De acuerdo con el IMSS, el 86.8% de las plazas laborales registradas corresponden a empleos permanentes, mientras que sólo el 13.2% son eventuales. En el acumulado enero – julio de 2022, la creación de empleo asciende a un total de 459 mil 286 plazas; de las cuales, el 78.8% son empleos de carácter permanente. En los últimos doce meses, el IMSS ha reportado la creación de 787 mil 511 puestos de trabajo, lo que representa un incremento anual del 3.9% al concluir el mes de julio.
Por grandes grupos de actividades, el sector terciario (el comercio y los servicios) registró el mayor crecimiento durante julio con un avance del 9.3% en los servicios de transporte y comunicaciones, seguido del sector secundario (la industria) con un incremento del 4.9% en la construcción y 4.3% en la transformación. Al observar los resultados por entidades, el estado de Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo reportan las mayores tasas de crecimiento laboral, con aumentos anuales por encima del 11.0%.
El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo que registra el IMSS al concluir el mes de julio es de $485.4 pesos, monto que representa un incremento del 11.5% si se compara con el salario base promedio del año anterior y el más alto registrado de los últimos 20 años. Adicionalmente, el IMSS señala que el número de patrones registrados en el instituto asciende a un total de 1 millón 64 mil 787 personas, lo que implica un aumento del 3.5% si se considera la cifra de julio de 2021, tan sólo en el séptimo mes del año se agregaron 156 patrones a los registros del IMSS.
Los datos de empleo son consistentes con lo que ocurre en el mercado norteamericano, mismo que reportó un incremento de la demanda de mano de obra durante el mes de julio, lo que hizo calmar un poco los rumores y sospechas de múltiples especialistas por una recesión económica. Diversas instituciones y analistas coinciden en que será durante el segundo y tercer trimestre que México comenzará a verificar la fortaleza de sus principales agregados macroeconómicos, entre ellos el empleo, el cual es de las variables económicas más sensibles ante periodos en los que la producción nacional se ve disminuida.