El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, cuyo propósito principal es crear conciencia sobre las barreras que los jóvenes enfrentan a la hora de buscar empleo, acceder a los servicios de salud y su participación política. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en México viven 37.8 millones de personas en edades entre los 12 y los 29 años de edad, lo que representa el 30% del total de la población en el país. En términos de sexo, los hombres representan el 49.8% del total; es decir, unos 18 millones 800 mil personas, mientras que las mujeres son el 50.2%, unas 19 millones.
La participación de los jóvenes mexicanos en la dinámica de las familias es tan importante que en el 60.8% de las vivienda censadas hay al menos una persona joven. Entre las características de las viviendas en donde habitan jóvenes mexicanos, el 91.0% cuenta con teléfonos celulares pero sólo el 55.3% tiene acceso a internet a través de conexión permanente. Sólo el 40.3% de los hogares con jóvenes dispone de computadora, laptop o tablet y únicamente el 34.7% de dichas viviendas cuentan con computadora, laptop o tablet, teléfono celular e internet, de manera simultánea.
Por su parte, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), señala que la educación es la principal fortaleza de los jóvenes mexicanos en edades entre los 15 y los 24 años para incorporarse al mercado laboral, pues reportan un nivel educativo superior al de las personas de mayor edad. El 60% de los jóvenes con hasta 24 años de edad tienen concluido el bachillerato, mientras que sólo un 40% de los que tienen entre 40 y 49 años logró concluir dicho nivel.
Cabe señalar que el 60% de los jóvenes en edades de 15 a 24 años no participan en el mercado laboral ya que la mayoría de ellos (el 83%) se concentra en concluir sus estudios de nivel medio superior y superior. De los que sí desean participar en el mercado laboral, el 20% no busca empleo porque no considera tener posibilidades de encontrarlo o conseguir uno de calidad. Unos 9 millones de jóvenes trabajan o buscan empleo, sólo el 48% de ellos tiene trabajos con horarios laborales entre 35 y 48 horas a la semana y el 44.9% tiene una remuneración máxima de unos 5 mil 186 pesos mensuales.
La juventud de México es el grupo poblacional que enfrenta la tasa de desocupación más alta, del 6.4%, mientras que la nacional es del 3.5%, casi el doble que la del resto de las personas. La tasa de informalidad para los jóvenes mexicanos es del 67.4%. El análisis del IMCO sugiere que aquellos jóvenes que inician su vida laboral en el mercado informal tienen una mayor probabilidad de permanecer en esa condición a lo largo de su trayectoria profesional.