Las delegaciones de representación de México y Canadá anunciaron el lanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), cuyo principal objetivo es buscar una mayor integración comercial y fortalecer la relación bilateral entre ambos países norteamericanos. Por el lado mexicano, la secretaria de Economía, Tatitana Clouthier, encabeza la delegación de representación, mientras que por el lado canadiense, lo hace Mary NG, ministro de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá; así como por Francois-Phillippe, ministro de Innovación, Ciencia e Industria.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Economía de México, el DEAN se enmarca en tres pilares que permitirán fortalecer las ventajas competitivas, impulsar el crecimiento equitativo y el comercio bilateral, así como robustecer el clima de los negocios y la inversión para ambos países. México reconoce a Canadá como un socio estratégico y fundamental para promover la innovación, el sector tecnológico y representa una ruta atractiva para crear nuevas oportunidades de comercio y colaboración que fortalezcan la inclusión emprendedora.
De manera paralela, a través del DEAN se establecerá una mesa de trabajo enfocada en la promoción de un mejor clima de negocios e inversión entre México y Canadá, pues la inversión canadiense acumula un monto aproximado de 48 mil 900 millones de dólares en México, cifra que corresponde sólo al primer trimestre del presente año, lo que significa que es la tercera fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) más grande para México. Por su parte, Canadá desea mejorar la fuerza laboral y cerrar las brechas en cuanto a calificación de recursos humanos. Los sectores de la economía que destacan la participación de la inversión canadiense corresponden a la industria automotriz, las manufacturas, la aeroespacial, la inteligencia artificial, así como el sector de las energías limpias.
Los datos del año 2021 refieren que Canadá se posiciona como el quinto socio comercial más importante para México, con un monto superior a los 24 mil 300 millones de dólares en actividades de comercio. Tan sólo en el primer trimestre de 2022, México ya reporta un incremento del 16% en las transacciones comerciales con su socio canadiense, respecto a las registradas en el mismo trimestre del año pasado.
Tatiana Clouthier dijo que tanto Canadá como México comparten el deseo de profundizar la relación bilateral, pues además de pertenecer al T-MEC (tratado comercial en el que se incluye a los Estados Unidos), también participan en el TIPAT, el grupo de trabajo de comercio, inversión e innovación de la alianza México-Canadá, que ha estado vigente por los últimos 18 años.