Buenas y malas en el informe trimestral del Banxico

septiembre 1, 2022 Isai Gonzalez

 

 

El Banco de México (Banxico) hizo público su Informe Trimestral correspondiente a los meses de abril – junio de 2022. Entre los principales puntos del informe se encuentra el  recorte a la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el siguiente año, pues la autoridad monetaria calcula que la economía crecerá entre 0.8 y 2.4%, con un escenario puntual de 1.6%. El dato representa un recorte respecto a la estimación publicada en el reporte del pasado trimestre, cuando se pronosticaba un avance entre el 1.4 y el 3.4%, con una estimación central de 2.4%. 

Pese al notario enfriamiento en la dinámica de la actividad económica previsto por el banco central para el próximo año, el Banco de México señala que descarta una recesión en los Estados Unidos y en México, lo cual significa una buena noticia para los mercados financieros y para el anclaje de las expectativas de inflación, mismas que se esperan desaceleren su crecimiento hacia finales del presente año. Aunque el informe descarta la recesión en el norte de América, admite que la economía estadounidense observará un menor dinamismo en su actividad industrial, situación que se verá reflejada en la demanda externa y en el nivel de exportaciones para México.

Respecto a la estimación de crecimiento del 2022, la autoridad monetaria espera que el PIB avance un 2.2%, pero realiza un ajuste al rango de variación que pasó de 1.6 – 2.8% a 1.7 – 2.7%. Otra de las noticias positivas que incluye el informe del Banco de México refiere precisamente que la economía del país se encuentra cada vez más cerca de alcanzar el nivel que tenía previo al inicio de la pandemia de COVID-19 en la medida que el Producto Interno Bruto se apegue al rango superior de 2.7% al finalizar el presente año. 

Por el lado adverso, el informe reconoce que el contexto inflacionario es uno de los factores que se tomaron en cuenta para realizar los ajustes a los pronósticos de crecimiento debido a que los niveles de precios deterioran las perspectivas de crecimiento no sólo de la economía nacional, sino a niveles globales. Así, el informe señala que la autoridad monetaria espera alcanzar el pico inflacionario durante el tercer trimestre del 2022 y acercarse al rango objetivo (3.0% +/- 1 punto porcentual) al finalizar el primer trimestre del año siguiente. 

El subgobernador Jonathan Heath, puntualizó que la política de subsidios a la gasolina ha permitido acortar el avance de la inflación en el país, pues de lo contrario, el índice de precios podría haber alcanzado hasta un 14% de crecimiento. No obstante, reconoció que cuando se retire el subsidio debido a la disminución en el precio internacional de la gasolina, México no verá reducción en el precio de las gasolinas. 

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *