A 3 años y 9 meses de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) iniciara, se contabilizan 14 modificaciones al gabinete presidencial, incluyendo la más reciente salida de Delfina Gómez quien estuviera al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por casi año y medio.
Al observar los casi cuatro años del gobierno obradorista, se identifica que son cuatro las dependencias federales que concentran más de la mitad de los cambios en el gabinete: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la SEP, con dos modificaciones cada una, mientras que seis exsecretarios decidieron dejar la administración federal.
El primer cambio vino con Josefa González Blanco, quien renunció a la Semarnat en mayo de 2019, a sólo 6 meses de haber iniciado el sexenio de AMLO. Dos meses después, el 9 de julio, Carlos Urzúa deja la SHCP. Un año después, en julio de 2020 le sigue Javier Jiménez Espriú renunciando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En el mes de agosto del mismo año, Víctor Manuel Toledo, quien sustituía a Josefa Blanco, deja nuevamente la Semarnat.
En el último trimestre de 2020 se suscitaron tres modificaciones adicionales, la primera corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con la renuncia de Alfonso Durazo en el mes de octubre. La segunda fue la de Graciela Márquez Colín, quien deja la Secretaría de Economía en diciembre de 2020, lo mismo que Esteban Moctezuma al renunciar a la titularidad de la SEP.
Para 2021, Irma Eréndida Sandoval, encargada de la Secretaría de la Función Pública (SFP) fue removida por el presidente de la república en el mes de junio. Un mes después, Arturo Herrera, secretario de Hacienda deja la titularidad de la dependencia para supuestamente ser postulado como nuevo gobernador del Banco de México, pero la propuesta se retiró y Herrera dejó el gobierno federal desde entonces. El décimo primer cambio ocurrió en el mes de agosto de 2021, fue Olga Sánchez Cordero siendo removida de la Secretaría de Gobernación. Le siguieron María Luisa Albores, con su renuncia a la secretaría del bienestar en septiembre del mismo año y le sustituyó Javier May, mismo que renunció a dicha secretaría en marzo de 2022.
La última modificación corresponde con la renuncia de la maestra Delfina Gómez, quien se prepara para ser candidata de Morena al Estado de México el siguiente año. La maestra Leticia Ramírez, normalista y colaboradora del presidente desde hace más de 23 años, será la encargada de dirigir la SEP de ahora en adelante.