De acuerdo con lo señalado por el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la reforma electoral que presentó al Congreso de la Unión intenta instaurar una democracia limpia y que nunca más se fraguen fraudes desde las instituciones. A tan sólo dos años de que se realice el proceso electoral para renovar la presidencia de la república, el tabasqueño contempla, a través de su propuesta, la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y el inicio del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, así como la reducción de los consejeros electorales a siete miembros (de los once vigentes), eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias y desaparecer las diputaciones plurinominales (200 actualmente).
La propuesta contempla 18 modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y 7 a los artículos transitorios, lo que significa que el Grupo Parlamentario de Morena necesitará negociar y persuadir a los legisladores de la oposición. Es histórico que cada presidente realice modificaciones al sistema electoral durante su sexenio, a fin de perfeccionar el sistema político vigente. Así, la propuesta Obradorista modificaría el marco electoral pero también reduciría los costos de la democracia pues en caso de aprobarse, los ahorros para el gasto público podrían significar más de 20 mil millones de pesos, de acuerdo con lo señalado por el mandatario en una de sus conferencias matutinas.
Si la reforma llegara a aprobarse, entonces el recién creado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) se encargaría de organizar las elecciones en las entidades federativas y a nivel federal. Por lo tanto, los Organismos Públicos Locales (OPLEs) desaparecerían. Respecto a su operación, mantendría su autonomía garantizando los principios rectores de la función electoral. Las Cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia y el Presidente propondrían una lista de perfiles de la que se elegirán a los consejeros mediante voto popular.
La propuesta presidencial también contempla modificar la manera en que se eligen diputados federales, aumentando la representación a cada 420 mil habitantes (desde 252 mil), mientras que los Senadores tendrían un curul por cada millón 312 mil 500 habitantes (desde 984 mil actuales). Por su parte, los legisladores locales no podrán integrarse legislaturas superiores a las 15 diputaciones en poblaciones con menos de 1 millón de habitantes. En materia de revocación de mandato, se propone que baste el 33% de participación de la lista nominal (y no el 40%), para hacer vinculantes los resultados. AMLO desea ampliar las excepciones para que sea posible difundir propaganda gubernamental en medios masivos cuando se considere relativa a procesos electorales y servicios públicos.