El domingo 20 de noviembre inicia el evento deportivo más grande e importante a nivel global, si se considera la cantidad de espectadores que atrae y la derrama económica que deja en los países sedes y en las marcas involucradas en la promoción y logística del evento. Se trata de la edición XXII de la Copa Mundial de Fútbol Soccer organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), donde 32 selecciones nacionales disputarán los pases a las rondas finales de la Copa.
Esta edición corresponde a Qatar ser la sede mundialista, país árabe que posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural y petróleo, lo que le ha valido para tener la mayor renta per cápita del planeta y lograr el segundo índice de desarrollo humano más alto, sólo por detrás de los Emiratos Árabes Unidos. Tan sólo este año se han creado 75 mil puestos de trabajo directamente relacionados con el evento deportivo, cifra importante considerando que se trata de un país con tan sólo 2.8 millones de habitantes. Qatar espera una derrama económica de 16 mil 600 millones de dólares por organizar la Copa del Mundo, es decir, unos 332 mil millones de pesos, cifra que equivale al 1.5% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB).
El partido con el que iniciará la Copa del Mundo enfrentará a las selecciones de Qatar (anfitrión) y a Ecuador en el estadio Al Bayt, con capacidad para 60 mil espectadores, mientras que la final se disputará en el estadio Icónico de Lusail, para 80 mil aficionados. La selección mexicana, que se encuentra en el Grupo C, junto a la selección Argentina, Polaca y la de Arabia Saudita, debutará en el estadio 974 frente a 40 mil espectadores.
En materia de premiaciones, la selección mexicana ganará unos 180 millones de pesos en caso de ser eliminada durante la fase de grupos, si logra avanzar a octavos de final, el premio subirá a 260 millones de pesos, si por azares del destino logra pasar a cuartos, la recompensa será de 340 millones de pesos. Si México llegara a jugar las semifinales y perdiera, logrando el cuarto lugar del torneo, la FIFA le pagaría 500 millones de pesos como premio de consolación, si ganara el tercer lugar la recompensa sube a 540 millones de pesos. Si el sueño de los aficionados mexicanos se cumpliera y la selección disputara la final de la Copa Mundial, se llevaría 600 millones de pesos en caso de perder, pero si logra la hazaña, se haría acreedora al premio 840 millones de pesos.
Ya que conocemos los incentivos, veamos qué dice la estadística. La probabilidad de que México gane el mundial de Qatar 2022 es de apenas 1.4%, de acuerdo con un análisis del banco de inversión Liberum, pero existe una posibilidad del 55% de que pase la fase de grupos. Argentina es la favorita para levantar la Copa.