El tercer fin de semana de noviembre, los mexicanos gozan de un puente por la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana. Este año, los mexicanos descansarán el sábado 19, domingo 20 y lunes 21 de noviembre, días que utilizarán para pasar tiempo en casa con sus familias pues el 32% admitió que no planea salir de casa pues no tiene dinero. Por otro lado, el 36% de la población dijo que consideran la posibilidad de salir a realizar compras durante la campaña de descuentos en las tiendas departamentales desde el primer del Buen Fin, donde más de 40 mil 559 establecimientos comerciales ofertarán sus productos y servicios con la intención de generar una derrama económica de 195 mil millones de pesos.
De acuerdo con la agencia de investigación de mercados de PQR Planning Quant, el 40% de los mexicanos comprarán ropa, un 30% se hará de electrodomésticos y el 26% calzado. Adicionalmente, un análisis de GBM Insights refiere que los consumidores utilizan las apps y plataformas como Facebook para tomar nota de las ofertas que les interesan en el Buen Fin 2023; sin embargo, a la hora de realizar las compras, el 75% de los mexicanos prefiere trasladarse a las tiendas en lugar de realizar los pedidos de manera online.
Cabe señalar que la demanda de televisores smart TV ha incrementado de manera considerable desde la segunda semana de noviembre, esto se puede explicar por el comienzo de la Copa Mundial de Fútbol en Qatar y porque diversas cadenas comerciales adelantaron los descuentos en sus productos tecnológicos. Sin embargo, la Revista del Consumidor recomienda que los usuarios deben considerar algunos aspectos antes de adquirir pantallas demasiado grandes, por ejemplo la posición en la que la colocarán en sus casas, pues existen medidas recomendadas que buscan evitar daños en los ojos debido al campo de visión que se recomienda utilizar.
Respecto al inicio de la Copa Mundial de Fútbol, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estima que cerca de 100 mil mexicanos asistirán a la justa mundialista, por lo que el gobierno federal decidió abrir el Centro México-Qatar que inició operaciones el pasado 15 de noviembre y será inaugurado por el canciller Marcelo Ebrard el día 19 de noviembre. La intención de este centro es proporcionar atención y asistencia consular a todos los connacionales que asistan al torneo de fútbol. Es importante mencionar que el gobierno Catarí se basa en la ley islámica, por lo que muchas actividades estarán prohibidas, como la ingesta de alcohol en estadios y espacios públicos, actividad que es muy recurrente entre la afición mexicana y que gracias a ello, diversos mexicanos han sido sancionados en justas deportivas pasadas. Es muy probable que la situación se repita.