El estado de la Inteligencia Artificial en 2023: el año clave de la IA generativa

agosto 18, 2024 Isai Gonzalez

En 2023 la consultora McKinsey & Company se dio a la tarea de realizar una encuesta sobre Inteligencia Artificial Generativa (IAG), rama de la IA que tiene la capacidad de revolucionar diversas industrias, para preguntar a los tomadores de decisiones (líderes regionales, sectoriales, empresarios y especialistas en tecnología) sobre el devenir de dicha herramienta en la vida de las organizaciones y la forma en que su utilización podría impactar sobre la estructura de los mercados, los costos, los beneficios y sobre todo en la contratación de la mano de obra y por consecuencia en la vida de las personas. 

 

Antes de ver los resultados de la encuesta, es importante puntualizar la diferencia entre la Inteligencia Artificial y la Inteligencia Artificial Generativa. Como se mencionó, la IAG es una rama de la IA y se especializa en la generación de contenido nuevo que no se puede distinguir del creado por los seres humanos. A diferencia de la IA tradicional, que se ocupa del reconocimiento de patrones y realiza predicciones basadas en datos existentes, la IAG es capaz de crear datos nuevos a partir de patrones aprendidos. 

 

Así, con IAG las personas son capaces de crear imágenes, videos o animaciones hiperrealistas a partir de una instrucción en texto, en imagen o en audio. Sus aplicaciones incluyen la creación de artículos, historias originales, código, obras de arte, piezas musicales en una variedad de estilos y géneros, además del desarrollo de videojuegos con escenarios, personajes únicos y misiones, entre muchas otras posibilidades. 

 

Los resultados de la encuesta de Mckinsey se pueden resumir en los siguientes 4 puntos: 

 

  • Aún es pronto, pero el uso de la IAG ya está extendido.

 

Aunque el uso de la IAG es cada vez más común, del total de encuestados (1,684 personas), menos del 30% aseguró que ya utilizan las herramientas de inteligencia artificial generativa en sus lugares de trabajo en al menos una función. No obstante, señalan que tienen la firme intención de aumentar sus inversiones en este tipo de herramientas tecnológicas. Las funciones empresariales que más utilizan las herramientas de IAG son marketing y ventas; desarrollo de productos y servicios; así como operaciones de servicio (como la atención al cliente y el soporte administrativo). 

 

Las aplicaciones más mencionadas de la IAG dentro de las empresas y organizaciones son la elaboración de borradores de documentos de texto, el marketing personalizado, la identificación de tendencias en las necesidades de los clientes, la redacción de documentos técnicos y el uso de chatbots para atención del cliente. 

 

Al menos el 75% de los encuestados espera que la IAG provoque un cambio significativo o disruptivo en la naturaleza de la competencia de su sector en los próximos 3 años. La industria tecnológica y los servicios financieros son los más propensos a esperar cambios disruptivos provocados por la IAG. Es muy probable que las industrias que dependen en mayor medida del conocimiento observen los impactos más altos y obtengan más valor (la empresas tecnológicas, la banca, las farmacéuticas y la educación). 

 

  • Las empresas líderes ya llevan ventaja con la IAG.

 

Las empresas de alto rendimiento en IA, aquellas que atribuyen al menos el 20% de sus ganancias antes de impuestos al uso de la inteligencia artificial, se distinguen del resto de organizaciones porque utilizan las herramientas de la IA para desarrollar productos y servicios nuevos, gestionar el riesgo, optimizar el ciclo de producción, gestionar el rendimiento de los trabajadores y optimizar el despliegue de la fuerza laboral. 

 

Algo importante que caracteriza a estas empresas es que el uso que dan a la IAG es menos orientado a la reducción de costos (despido de empleados), a diferencia del resto de organizaciones. 

 

  • Las necesidades de talento relacionadas con la IA cambian y se espera que los efectos de la IA en la fuerza laboral sean sustanciales. 

 

Las empresas han modificando la demanda de talento laboral en los últimos años. De acuerdo con el sondeo realizado por Mckinsey, las empresas aumentaron sus contrataciones de ingenieros de datos, ingenieros de aprendizaje automático y científicos de datos de IA; además de expertos en software relacionado con esta herramienta. Sin embargo, la oferta de trabajo es escasa ante la creciente demanda por parte de las empresas. 

 

Los empresarios esperan que los puestos de trabajo en la mayoría de las organizaciones se remodelen durante los próximos 3 años. El 40% de las empresas estima que al menos el 20% de sus empleados tendrán que volver a capacitarse antes que ser reemplazados. Sólo un 8% de los empresarios piensa que se tendrán que realizar recortes de personal.

 

  • Con todas las miradas puestas en la IAG, la adopción y el impacto de la IA se mantienen estables.

 

En los últimos dos años, el uso de IA se ha mantenido estable entre el sector empresarial con un 55%. No obstante, las empresas ya registran beneficios económicos por el uso de la misma. En promedio, 4% de las organizaciones ha logrado reducir costos en más del 20%, otro 10% lo ha hecho entre un 10 y 19% y 28% en menos del 10%. Mientras que el 6% aumentó sus ingresos en más de 10%, 18% entre un 6 y 10% y el 35% en menos del 5%. 

 

Conclusiones

 

La Inteligencia Artificial Generativa continuará la conquista de territorio dentro de las empresas, sin embargo no lo hará para reemplazar a la mano de obra, al menos no como su prioridad y no por el momento. Es recomendable que los trabajadores inicien procesos de recapacitación para aprender a usar las herramientas de IA a fin de mejorar sus competencias y mantenerse competitivos en el mercado laboral. 

 

 

Referencias: 

The state of AI in 2023: Generative AI’s breakout year. Mckinsey & Company

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