El INEGI publicó los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), estadístico que sirve para describir la evolución del nivel generalizado de precios en la economía mexicana, mejor conocido como inflación. De acuerdo con el instituto, la inflación general registró una variación anual de 8.41% durante el mes de octubre, lo que representó una desaceleración respecto al mes inmediato anterior, cuando registró una variación anual de 8.7%.
Entre los productos que imprimieron presiones al alza sobre el indicador inflacionario se encuentran las calabacitas (23.16%), el jitomate (18.8%), las tarifas eléctricas (17.46%), la tortilla de maíz (1.62%), la leche pasteurizada (1.53%), las loncherías (0.95%) y la gasolina de bajo octanaje (0.67%). Del lado contrario, los productos que redujeron sus precios y con ello restaron presiones al indicador inflacionario se encuentra la cebolla (-18.39%), la naranja (-17.25%), el aguacate (-16.22%), la papa y los tubérculos (-16.05%), el limón (-11.7%), el gas doméstico (-7.28%), los servicios de telefonía móvil (4.17%) y la manzana (2.4%).
Pese a la disminución inflacionaria, el componente subyacente, aquel que excluye de su contabilidad los productos cuyos precios son altamente volátiles, registró un nuevo incremento. El INEGI refiere que dicho componente escaló hasta una tasa de 8.42%, la más alta desde agosto del 2000, cuando registró un incremento del 8.8%. A su interior, los servicios se encarecieron un 5.3%, mientras que las mercancías subieron sus precios en un 11.15%. Por otro lado, la balanza no subyacente, aquella que incluye en su contabilidad los productos cuyos precios son altamente volátiles, desaceleró a un ritmo de 8.36%, su variación más baja desde agosto del año pasado, que se explicó por el comportamiento de los productos agropecuarios con un avance del 14.25%, mientras que los precios de los energéticos aceleraron a 3.77%.
Así, la inflación acumula 20 meses consecutivos por encima del rango objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- 1 punto porcentual). Cabe mencionar que el resultado inflacionario de octubre se ubicó ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, que se estimaban en 8.5% de acuerdo con sondeos de intermediarios de la banca comercial. Adicionalmente, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento del 0.5% respecto al resultado de septiembre pasado y un avance del 9.09% en relación al mismo periodo del año pasado.
Las entidades que registraron incrementos en sus índices fueron Tabasco (1.9%), Campeche (1.9%), Nuevo León (1.8%) y Yucatán (1.7%); mientras que el Estado de México (-0.06%) e Hidalgo (-0.02%) redujeron sus índices en mayor medida.