Aprendizajes del 4to Congreso Nacional de Marketing Político

El pasado 25 de septiembre se llevó a cabo el 4to Congreso Nacional de Marketing Político, organizado por el Centro de Formación en Marketing Político, en el que tuvimos oportunidad de escuchar a grandes ponentes como Roy Campos, César Martínez, Javier Galicia, Guillermo Velasco, Iván Gamba, Ana Vásquez Colmenares, Jaime Romano y Gabriela Warkentin, quienes plasmaron las tendencias del marketing en la actividad política actual.
Para un servidor, que lleva pocos años inmerso en el desarrollo y aplicación de herramientas de marketing, el Congreso ha sido un validador de diversos conceptos y tendencias, como son:

Apertura de información.- En una sociedad altamente comunicada y con nuevas tecnologías y herramientas para hacerlo, los políticos se enfrentan a un mayor escrutinio en su actividad y desempeño político, por lo que deben cuidar su actuar en todo momento. La política vigilada, como mencionó Javier Galicia, es una tendencia a mantenerse por la sociedad al delatar abusos del poder mediante artículos, fotografías, audios, videos y memes, a través de medios impresos y digitales como son las redes sociales.

Estrategia Territorial.- Las elecciones se ganan en tierra, las estrategias de aire son utilizadas para posicionar la marca de un candidato y/o partido, mientras la tierra se utiliza para generar una relación con el elector. Mediante un modelo de ingeniería territorial expuesto por Iván Gamboa, se deben auditar las estructuras, reconocer el territorio, diagnosticar a los candidatos, definir objetivos, plantear metas y medir la capacidad operativa de una campaña.
Inspiración.- El branding político del candidato debe buscar inspirar al ciudadano para que se identifique con su causa, tal como lo expuso César Martínez: para posicionar la marca, el candidato debe conectar, comunicar, convencer e inspirar. Para ello debe tener su marca personal y balancear su imagen correctamente

Neuropolítica.- El poder medir la reacción de los ciudadanos ante distintas situaciones, sin tener que expresarlo verbalmente, es uno de los grandes avances que presentó Jaime Romano. Con esta tecnología será posible medir con antelación la reacción que pueden tener diversos grupos de la sociedad ante una acción, iniciativa, programa o proyecto que se implemente.

Estereotipos.- La normatividad en México avanza a pasos acelerados en el tema de paridad, para garantizar a la mujer un papel equitativo en la política. Para Guillermo Velasco, las mujeres tienen un estereotipo que les favorece y pueden capitalizar en la política, ya que sus rasgos físicos, vestuario, victimización y la capacidad que tienen de conectar con públicos diversos, les otorga una ventaja comparativa en la carrera electoral.

Redes Sociales.- No todos los canales de comunicación son para alcanzar a toda la población. Roy Campos expuso que solamente el 31.3% de los votos son ejercidos por influencia de las campañas, por ello los políticos deben segmentar adecuadamente a quien se enfocarán para lograr una campaña exitosa. Los jóvenes son un segmento creciente y de gran interés en capitalizar en las redes sociales. Por ello, las redes sociales, como medio de comunicación con mayor credibilidad, deben utilizarse para que la sociedad conozca al político no solo como gobernante sino como ciudadano.
En un inicio comentaba que el Congreso me fue útil como validador de la información, ya que en los últimos años hemos experimentado con una plataforma de inteligencia socio-electoral que nos ha permitido conocer el perfil demográfico y psicográfico del ciudadano, para ofrecerle contenidos personalizados de acuerdo a sus gustos y preferencias. Con dicha herramienta hemos logrado:

  1. Generar perfiles de gente que interactúa con los contenidos.
  2. Medir la interacción que tienen con marca tanto online como offline (lealtad).
  3. Generar bases de datos dinámicas e inteligentes.
  4. Implementar campañas segmentadas en redes sociales.

Abrir un canal de comunicación directa mediante comentarios directos y voto (me gusta/no me gusta) por contenido.
Posicionar la marca al centralizar en una sola plataforma el manejo de redes sociales, creación y difusión de contenidos.
Si deseas asesorarte sobre cómo conocer más a fondo a tus usuarios y ofrecer contenido segmentado de acuerdo a los gustos y preferencias de tus consumidores, te invitamos a que conozcas nuestros servicios en www.sustava.mx, o bien a través de nuestro socio estratégico bunkergraph.mx.

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