“Brief” de Joseph McCormack

Daniel Álvarez

Actualmente vivimos en un constante flujo de información que sobrepasa por mucho la capacidad de los usuarios para analizarla y resumirla, lo que ha traído como consecuencia una merma en la capacidad de atención y una saturación de contenidos que compiten por ella. Esto se ve reflejado en los hábitos de consumo de información, los cuales tienen por bandera lo efímero y transitorio: el scrolling se ha vuelto una práctica común, en la que pasan frente a nuestros ojos infinidad de titulares y de datos, sin reparar por mucho tiempo en cada uno de ellos. Hay que aceptarlo: ya nadie lee mensajes largos. Frente a este panorama, es necesario replantearse la estrategia de comunicación que empleamos para comunicarnos con nuestras audiencias, ya que es necesario transmitir el mensaje de manera efectiva en el menor tiempo posible. Brief de Joseph McCormack nos presenta una estrategia de comunicación basada en la brevedad de los contenidos, sin que esto demerite la calidad y profundidad de la misma.

Uno de los postulados principales de este autor es que la brevedad no va en contra de la profundidad de la comunicación. Ser claro, directo y conciso son tres pilares básicos para lograr comunicar de manera efectiva, evitando ante todo lo que llama pecados capitales:

  • cobardía: temor a no incluir todo e irse por las ramas.
  • exceso de confianza: desarrollar el tema durante demasiado tiempo.
  • insensibilidad: sigue hablando sin tomar en cuenta la atención del otro.
  • confort: sentirse demasiado a gusto una vez se empieza a hablar.
  • confusión: hablar de diversos detalles al mismo tiempo.
  • complicación: creer que un tema complejo no puede ser descrito de manera breve.
  • descuido: emite comentarios sin tomar en cuenta sus efectos.

Para evitar caer en los errores antes descritos, McCormack plantea 4 estrategias a seguir: mapear, contar, platicar, mostrar.

  • Mapear: antes de comenzar la comunicación, planee con antelación un esquema en el que se resuman de manera breve y clara los puntos centrales que busca tocar.
  • Contar: a todos nos gustan las historias, ya que es una manera de captar nuestra atención. Para ello, cuenta una historia relacionada con el tema que desea comunicar, con la finalidad de explicar su idea de manera sencilla y ejemplificarla. El esquema narrativo que propone el autor se enfoca en los siguientes elementos:
    • punto focal: elemento principal.
    • contexto: describir el escenario en el que se desenvuelve.
    • oportunidad: encontrar el punto para llevar el mensaje central.
    • enfoque: mantener una misma línea discursiva en el desarrollo de la historia.
    • recompensa: explicar los beneficios.
  • Platicar: McCormack recomienda tener conversaciones dirigidas, con el fin de hacer más ligera y tediosa la comunicación, involucrando a su interlocutor de manera activa. Para ello, deben evitarse los siguientes males:
    • escucha pasiva.
    • hablar al mismo tiempo.
    • reacciones impulsivas.
  • Mostrar: apoyarse en elementos visuales siempre es beneficioso, ya que se ayuda a transmitir el mensaje de manera más podera y efectiva.

Bibliografía
Joseph MacCormack, Breve, Wiley, EUA, 2014.

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