¿Cómo dar de alta a las Trabajadoras del Hogar al IMSS?

 

MÓNICA ESCOBEDO

 

Recientemente se anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social asegurará a las Trabajadoras del Hogar. Esta conquista laboral, que no tiene nada que ver con algún sindicato, pero sí con organizaciones defensoras de este grupo vulnerable, es un gran logro social.

 

Los servicios que les otorgará el IMSS serán los médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica e incapacidades, también los seguros para la pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y, finalmente, prestaciones como velatorios y guarderías. Los hijos, cónyuges y padres podrán acceder también a estos beneficios.

 

Aparentemente el proceso de incorporación es sencillo y el primer paso es la generación del Número de Seguridad Social (NSS) de cada trabajadora y trabajador del hogar, con lo que se individualiza su cuenta. El segundo paso es la solicitud de registro, con datos como sueldo mensual, si tiene uno o más empleadores, el pago mensual de una cuota mediante un cálculo tripartita y, por último, la afiliación del trabajador a la clínica que le corresponde, de acuerdo al domicilio registrado.

 

Para el cumplimiento de cada uno de los pasos, el trabajador o trabajadora doméstica necesita:

 

Para obtener el SNN se puede ir a la subdelegación del IMSS y presentar la CURP, identificación oficial y acta de nacimiento. El trámite se puede realizar también a través de la aplicación digital del IMSS y para ello se requieren los datos de la CURP, un correo electrónico y domicilio.

 

Para la solicitud de aseguramiento se necesita el nombre del trabajador, domicilio, NNS del trabajador; nombre o nombres de los empleadores (recordemos que algunas personas trabajan de “planta”, es decir,  viven en el domicilio del empleador, mientras otras tantas solo trabajan de “entrada por salida”, por lo que pueden tener más de un empleador) y, finalmente, el o los domicilios de los empleadores.

 

Para generar la línea de captura se deberá ingresar, en el formato, el monto de sueldo total del trabajador y registrar los días que trabaja con cada patrón. El mismo sistema dará el monto que deberá pagar el empleador o empleadores al IMSS. El pago se puede hacer en el banco o vía traspaso por internet.

 

Finalmente, la afiliación al IMSS para recibir servicio médico se puede realizar en la subdelegación, presentar CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio, correo electrónico, el NSS y una fotografía tamaño infantil.

 

Esto se puede realizar también en el Portal de Internet o en la app IMSS Digital y se tiene que tener a la mano la CURP, correo electrónico y el código postal. Es importante mencionar que se tendrá hasta el día 20 de cada mes para pagar.

 

El IMSS incluyó un micrositio en su página web con tutoriales y explicaciones de cómo hacer el aseguramiento de los trabajadores y está disponible el número de teléfono 01 800 623 23 23, para atender cualquier duda sobre este proceso.

 

Por mi parte, apoyaré a la persona que nos ayuda con las labores de hogar y en un próximo artículo comentaré cuál fue la experiencia.  

 

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