JORGE DE LA CRUZ
Desde el 1° de diciembre entró en funciones una nueva administración pública federal y desde un principio se anunció un nuevo estilo de gobernar. La también denominada “Cuarta Transformación”¹ se encuentra rompiendo paradigmas, acciones y programas de gobierno de administraciones anteriores.
Las Conferencias Matutinas del nuevo presidente iniciaron el primer lunes (3 de diciembre de 2018) después de tomar protesta. En su primera edición, el mensaje duró poco más de 50 minutos, pero esta ha sido la segunda conferencia con menor duración, solo detrás de la conferencia del 24 de enero de 2019 (48 minutos).
El objetivo de las Conferencias Matutinas es mantener informada a la población sobre las acciones de gobierno y sus avances. Comienzan a las 7 de la mañana y es un monólogo del Presidente, donde además existe un espacio para preguntas y respuestas de los periodistas invitados. En ocasiones, integrantes del gabinete han participado en las Conferencias Matutinas para informar sobre la situación particular de alguna situación de su jurisdicción (6 de febrero 2019, la más extensa).
En las Conferencias Matutinas se puede abordar cualquier tema de la vida nacional, desde la estrategia integral sobre el robo de combustible, que inició a finales de 2018, el cumplimiento u omisiones en la declaración patrimonial de los miembros del gabinete, hasta la falta de credenciales de un mando medio que laboraba en el Conacyt.
Mención aparte fueron las Conferencias del 26 de diciembre 2018 y del 21 de enero de 2019, en las cuales se informó sobre la situación de 2 tragedias nacionales. En la primera, se hizo el compromiso de investigar el desplome de un helicóptero donde desafortunadamente perdieron la vida la Gobernadora de Puebla (Martha Erika Alonso), el coordinador del PAN en el Senado de la República (Rafael Moreno Valle) y otros tripulantes.
La segunda para informar sobre el estado de salud de los habitantes de Tlahuelilpan Hidalgo, que se encontraban en los alrededores de una tubería de PEMEX con una fuga de gasolina que estalló horas después de su apertura.
Hasta el viernes 22 de febrero de 2019 se han contabilizado 57 Conferencias Matutinas, todas desde Palacio Nacional, con excepción del 20 de febrero que se realizó en Nuevo León. Al principio las conferencias duraban en promedio 1 hora (primera semana), pero esto ha crecido paulatinamente, ya que en la semana 12 la duración promedio ascendió a 1 hora con 45 minutos.
¿Ejercicio Informativo o Político?
Como se mencionó anteriormente, las Conferencias Matutinas iniciaron como un ejercicio informativo o de rendición de resultados, con el objetivo que brindar soluciones a las diversas problemáticas del país. No obstante, existen otras aristas que se pueden observar.
Por un lado, es un espacio informativo de la Presidencia de la Republica adicional al tiempo oficial en los medios de comunicación. Esto le brinda una sobreexposición de la figura presidencial, la cual fue regulada por la Reforma Electoral de 2013, estableciéndose la negativa de aparecer en comerciales a los servidores públicos, con excepción de sus informes anuales o mensajes a la nación (en caso del Ejecutivo Federal).
Por otro lado, también han sido utilizadas para emitir opiniones personales y juicios de valor hacia ex-funcionarios y ex-presidentes de otras administraciones. Los cuales no tienen derecho de réplica en el mismo espacio, ni son juzgados juzgados o procesados por los señalamientos emitidos por el Ejecutivo Federal.
La temáticas de las Conferencias Matutinas son amplias, desde resolver problemáticas de corto plazo, hasta dar un informe sobre los avances de una estrategia (de largo plazo). Esto ha propiciado que se hayan vuelto más mediáticas y extensas, ya que los temas prioritarios del país son muchos y se empiezan a acumular.
Aquí es donde surge la interrogante de si las Conferencias Matutinas deben tener algún tipo de regulación, así como en su momento lo tuvieron los tiempos oficiales o el informe presidencial. ¿Deben las Conferencias Matutinas abordar cualquier temática o solo las prioritarias? ¿Puede ser nombrado cualquier ciudadano y no brindarle el derecho de réplica? ¿Deben tener alguna extensión óptima? Entre otros cuestionamientos que empiezan a surgir.
¹La Independencia, la guerra de Reforma y la Revolución Mexicana son las 3 anteriores grandes etapas de transformación política, institucional, social y económica del país.
Suscríbete para más artículos