Comúnmente a los negocios tradicionales se les suele relacionar con cifras y datos estructurados que dan un reflejo de su situación pasada y presente. Mediante la planeación y los controles basados en los estados financieros busca anticiparse a cualquier eventualidad y dejar poco a la experimentación y creatividad; sin embargo tener una metodología lineal no siempre significa que se tendrá éxito en una organización, también influyen aspectos que no pueden ser medidos ni planeados y que no obstante tienen un peso sustancial para el desarrollo futuro de la organización, por ejemplo la pasión, creatividad y la experimentación. Es por ello que deben combinarse ambas partes para la creación y manutención de un plan de negocios ideal, es decir, crear planes y estrategias emanadas por medio del proceso creativo, incentivando la participación proactiva de los colaboradores mediante líderes de proyecto. Aunado a ello se deben proporcionar los controles indispensables que medirán la calidad del trabajo por medio de cifras y controles de modo que sea posible hacer los cambios pertinentes si existen desviaciones.
Desde el comienzo del negocio es indispensable, contar con un mensaje esencial que debe remarcar la razón de ser del mismo, este mensaje debe suponer la motivación y la pasión que se imprime en las actividades del negocio y no necesariamente en la comercialización de un producto o bien la obtención de dinero. Una vez creado el mensaje es importante compartirlo al mercado potencial de clientes, de tal modo que sea posible observar las reacciones y la afinidad que existe entre los valores de los clientes y el mensaje, una vez encontradas las similitudes y las convergencias entre ambas partes, se puede fincar una relación inicial con la comunidad escogida.
Llevar a esta comunidad seleccionada a convertirse en clientes, se fundamenta en la idea general que no se les vende productos y servicios sino que la organización busca ayudar la satisfacción completa de las necesidades y deseos de los clientes lo que conlleva a enriquecer sus vidas. Es por ello que se deben referir las bondades potenciales del producto, sus características y ventajas, así como toda la información posible para contrarrestar cualquier objeción mostrando un genuino interés y preocupación por los clientes.
No obstante, también es necesario asegurar la sustentabilidad del negocio, mediante objetivos claros de ingresos que determinen el nivel de actuación de la empresa y de las posibles estrategias para maximizar la rentabilidad; sin olvidar los preceptos básicos mencionados anteriormente, para ello se puede recurrir a las siguientes estrategias:
- Obtener nuevos clientes, mediante la creación de nuevas redes basadas en los actuales clientes y la publicidad de boca a boca.
- Aumento de precios, si existe la imagen en la relación costo-calidad o una alta rotación en los productos.
- Aumentar la participación de ventas con los actuales clientes, al anticiparse a su necesidades cambiantes.
- Diversificar el negocio, en complementos relacionados con los productos actuales.
Con ello se busca potencializar los ingresos, pero no por ello estandarizar o planificar las actividades de la organización, sino que exista una combinación de los procesos y actividades creativas que permitan la solución y formulación de nuevas estrategias de negocios, así como la participación proactiva de los colaboradores en la solución de problemas mediante sus experiencias y conocimientos individuales; aunado con los debidos controles que suponen una visualización del estado pasado y presente de la organización, con ello se mide la rentabilidad y la factibilidad de los proyectos concebidos durante el proceso creativo, así como la visualización de las amenazas y debilidades que supongan una oportunidad para maximizar la innovación organizacional.
Aplicación para su negocio
En Sustava estamos convencidos de la importancia que tiene una gestión creativa con el objetivo fundamental de la innovación mediante la integración de sus recursos humanos, materiales, financieros y técnicos dentro de cualquier organización, de tal modo que se pueda afianzar su relación de mutua confianza con sus clientes, es por ello que contamos con asesores y tecnologías exclusivas que permiten gestionar los recursos corporativos mediante los siguientes productos:
- Inteligencia organizacional para el ámbito político y privado.
- Identificar oportunidades de negocios innovadores.
- Inteligencia de mercados.
- Creación de información relevante para la toma de decisiones.
- Creación de canales de comunicación de acuerdo al perfil de tus clientes.
- Creación de contenidos para redes sociales con alto valor para los clientes.
- Gestión, evaluación y administración de proyectos.
- Administración del cambio.
Datos Bibliográficos
Lee, J.(2014) Construya su negocio aprovechando su cerebro derecho. Ed. New World Library.
Lecturas de Interés
- Moote, I. (2014). Design Thinking para la innovación estratégica. Barcelona, España. Empresa Activa.
- Ortega, A. (2014). Proceso Creativo y Estrategias Comunicativas. México. De la Salle Ediciones.
- Maciel, R. (2012). 50 Caminos para ser más Creativo. México. Font S.A. Editorial.
- Catmull, E. (2015). Creatividad, S.A. Distrito Federal, México. Conecta.
- Kelley, T. (2002). El arte de la innovación. Ed.Profile Books.
- Hoque, F. (2014). Todo se Conecta. Editorial McGraw-Hill.