¿Cuánto vale el trabajo del hogar no remunerado?

 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares en México (CSTNRHM) que tiene por objetivo proveer información en torno al valor económico del trabajo no remunerado que los miembros del hogar destinan a las labores domésticas y de cuidados, Como refiere el INEGI, los resultados permiten dimensionar la aportación de los hogares, y de manera particular de las mujeres, al bienestar de la sociedad. 

Así, durante 2021 las labores domésticas y de cuidados que realiza la población mexicana que tiene 12 años y más ascendió a un valor económico de 6.8 billones de pesos, cifra que equivale al 26.3% del valor del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, del cual, las mujeres aportan el 19.1%, mientras que los hombres contribuyen con el 7.2%. Las labores domésticas y de cuidados que realizan las mujeres generan 2.6 veces más valor económico que las de los hombres. 

Para ponerlo en perspectiva, el valor que generó el Trabajo no Remunerado de los Hogares durante 2021 como proporción del PIB nacional supera al de diversas actividades económicas, como el comercio con el 19.6%, la industria manufacturera con el 18.1% y los servicios educativos con el 3.6%. El 52.9% de la población que realizó trabajo no remunerado durante 2021 fueron mujeres, mientras que el 47.1% fueron hombres. Aunque las proporciones son similares, la cantidad de horas y el valor económico generado por las mujeres fue casi del triple en comparación con el que realizan los hombres. 

Del total de horas dedicadas al trabajo no remunerado en los hogares, las mujeres dedicaron el 73.9%, mientras que los hombres dedicaron únicamente el 26.1%, los porcentajes son similares al valor económico. Desglosando el valor económico generado en 2021, se observa que los cuidados y el apoyo contribuyeron con un 26.7%, le siguen las actividades de alimentación con un 21.8%, la limpieza y el mantenimiento de la vivienda con 21.0%, las compras y administración del hogar con 13.2%, la ayuda a otros hogares y el trabajo voluntario con 9.6% y la limpieza y cuidado de la ropa y calzado con un 7.7%. 

Por persona, el valor económico generado en 2021 ascendió a un monto promedio de 51 mil 425 pesos; sin embargo, las mujeres realizaron trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados que equivalen a 71 mil 524 pesos al año, mientras que el valor generado por los hombres en tareas del hogar fue de 28 mil 831 pesos. Entre la población infantil, el INEGI señala que las niñas en edades entre los 5 y 11 años dedicaron 5.6 horas a la semana para realizar labores domésticas, mientras que los niños lo hacen en 5.2 horas a la semana.

 

 

Compartir en: