Diferencias entre Diputados y Senadores

 

El Congreso de la Unión en nuestro país se encuentra conformado por dos Cámaras de Representantes Populares: la Alta o mejor conocida como de Cámara de Senadores; y la Baja o también denominada como Cámara de Diputados. En total en México, el Congreso se constituye por 628 Legisladores.

Una de las principales funciones tanto de los Diputados como de los Senadores es la aprobación de nuevas leyes, reformas o derogar las que se encuentran en desuso. Para dicho propósito legislativo alguna de las dos debe fungir como Cámara de Origen (donde surge el dictamen de la iniciativa), mientras que la otra será la Cámara Revisora (aprueba definitivamente el dictamen), es decir, para la aprobación de una reforma es necesario la participación de los 638 Legisladores.

No obstante, existen elementos que son propios a cada Cámara, así como facultades propias que la Constitución les mandata, por ejemplo el artículo X de nuestra Carta Magna establece que:

La función principal tanto de los diputados como de los senadores es aprobar nuevas leyes y modificar las existentes, pero más allá de esta facultad constitucional común, ¿qué diferencias hay entre pertenecer a una o a otra Cámara del Congreso de la Unión?

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Entre la Cámara Alta y la Baja hay diferencias en el número de integrantes que las componen, en los requisitos y los métodos por los que son electos sus integrantes, en la duración del encargo, en los sueldos y en algunas responsabilidades específicas que la Constitución les asigna a cada una.

Compartir en: