Economía de México da señales de desgaste

 

 

Los indicadores del INEGI sugieren que los motores de la economía mexicana comienzan a apagarse. De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), estadístico que anticipa el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que a su vez da muestra de la evolución de la economía real en el corto plazo, registró un decremento de 0.1% durante el mes de noviembre que de confirmarse con el dato revisado rompería una racha de cuatro meses consecutivos mostrando resultados positivos. 

Hasta el momento, la economía mexicana ha mostrado un dinamismo que no supera los crecimientos del 1 por ciento, en caso de que el IGAE confirme los pronósticos del IOAE, entonces la economía nacional estaría observando su segundo decrecimiento en el año, pues en el mes de junio registró una caída del 0.2%. La caída durante noviembre estaría impulsada por la desaceleración de las actividades secundarias y las terciarias. En el caso de la industria, los últimos tres meses han reportado caídas, mientras que los servicios registrarían su primer descenso en el año. 

A los resultados de los servidores estadísticos se suman los pronósticos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), quienes señalan que el año 2023 será un periodo de desafíos y complicaciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). La balanza de riesgos pone a la inflación y a los incrementos en la tasa de interés, así como a la guerra entre Rusia y Ucrania y al panel de controversias promovido por los Estados Unidos en el contexto del T-MEC, como los principales factores que podrían restar dinamismo a la economía mexicana durante el siguiente año. 

Los ejecutivos de finanzas estiman que la inflación logrará descender hasta un nivel de 5.1% al concluir el 2023, menor al 8.4% que se perfila para el cierre del presente año. Por otro lado, la tasa de interés cerraría en un 10.0%; es decir, 0.5 puntos porcentuales menos que el nivel de cierre del 2022. Pese a que la inflación aún se mantendrá fuera del objetivo establecido por el Banco de México (3.0% +/- 1 punto porcentual) y de que la tasa de interés seguirá limitando la demanda de crédito para inversión, el IMEF estima que la economía podría alcanzar una tasa de crecimiento del 1.2%. 

Otro factor importante es el desempeño de la economía norteamericana, cuyos pronósticos apuntan en mayor medida a una posible recesión. De acuerdo con una encuesta realizada por Bloomberg a economistas norteamericanos, existe una probabilidad del 70% de que la economía más grande del mundo caiga en recesión durante 2023, lo que eventualmente afectará el desempeño de la economía mexicana.

 

 

Compartir en: