El INEGI publicó los resultados de su Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT), estadístico que como su nombre lo índica, anticipa el resultado observado del PIB nacional y sirve para que los tomadores de decisiones tengan información relacionada con la evolución agregada de las actividades económicas en un periodo de tiempo más corto. De acuerdo con lo señalado por el INEGI en su EOPIBT, la economía mexicana habría crecido un 1.0% durante el segundo trimestre del año (abril – junio de 2022), lo que representa una constante respecto al resultado del trimestre previo (enero – marzo) con un desempeño similar del 1.0%.
A su interior, las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca) crecieron un 0.9% respecto al trimestre previo, mientras que las actividades secundarias (la industria) avanzó a ritmo de 0.9% y las actividades terciarias (el comercio y los servicios) lo hicieron a tasa del 1.0%. En el comparativo anual y con series ajustadas por estacionalidad, el dato oportuno del PIB creció 1.9% respecto al mismo trimestre del año pasado. De manera desglosada, las actividades primarias aumentaron un 1.4%, seguidas de las secundarias con una variación anual del 3.3% y de las terciarias con un avance del 1.0%. Adicionalmente, el oportuno del PIB creció 1.9% durante el primer semestre de 2022, respecto al mismo trimestre del año pasado.
Es importante señalar que se trata de estimaciones anticipadas, es decir, podrían cambiar respecto a las cifras observadas (o confirmadas) para el PIB trimestral tradicional, mismo que se publicará el 25 de agosto de 2022. No obstante, aunque se trata de un dato oportuno (no es definitivo), de confirmarse, representaría una noticia bastante buena para la economía mexicana ya que el día de ayer, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos informó que la economía norteamericana se contrajo 0.9% durante el segundo trimestre del año, siendo su segunda caída consecutiva pues en el periodo enero – marzo de 2022 retrocedió 1.6%.
Con estos resultados, el debate entre instituciones, expertos y representantes en el Congreso de los Estados Unidos comenzó para definir si la economía norteamericana ya se encontraba o no en un periodo recesivo. Algunos analistas sugieren que dos trimestres consecutivos con resultados negativos infieren una recesión técnica; sin embargo voces de especialistas e instituciones como la Reserva Federal dicen que las recesiones se caracterizan por el despido masivo de trabajadores, cosa que no ha ocurrido en el mercado norteamericano, por el contrario, muestra una dinámica positiva. La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) es la encargada de determinar oficialmente los períodos recesivos. Así, una vez que lo determine (en las próximas semanas) y que el INEGI publique el dato revisado el 25 de agosto, México sabrá qué camino le espera a la economía nacional.