El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) de México correspondientes al segundo trimestre del presente año. De acuerdo con sus resultados, la economía nacional registró un avance del 0.9% con cifras desestacionalizadas, en términos reales y en comparación con el primer trimestre del presente año. El dato es ligeramente inferior al 0.98% de la estimación oportuna publicada el mes pasado, por lo que no hay variación importante entre la previsión y el dato observado.
Pese a que el dato del PIB es positivo para el segundo trimestre del año, la variable que representa el conjunto de la economía nacional contempla una desaceleración pues en el último trimestre de 2021 registró un avance de 0.31%, seguido de uno adicional de 1.14% para el primer trimestre de 2022. Por componentes, tanto las actividades primarias (agricultura y ganadería), como las secundarias (la industria) y las terciarias (los servicios y el comercio), crecieron a un ritmo de 0.9%, cada una respecto al trimestre inmediato anterior.
En el comparativo anual, el PIB mexicano reporta un incremento del 1.9% en términos reales y respecto al segundo trimestre de 2021. A su interior, las actividades primarias registraron un incremento del 1.4%, mientras que las secundarias lo hicieron a tasa del 3.3% y las terciarias a 0.9%. Los resultados son similares si se observa el comportamiento por semestres, pues durante la primera mitad del año, la economía mexicana reporta un crecimiento del 1.9%, impulsada por un avance del 1.7% en las actividades primarias, un 3.2% en las secundarias y un 0.9% en las terciarias.
Si se revisan los datos del PIB antes de que iniciara la pandemia del COVID-19 (al cuarto trimestre de 2019), la economía arrastra un rezago de 1.06% y uno de 1.64% respecto a su máximo nivel alcanzado en el tercer trimestre de 2018 (por unos 18 billones 583 mil 729 millones de pesos). Al interior del PIB, el sector que presenta más rezago respecto a los niveles pre pandémicos es el terciario, con una caída del 1.86%, mientras que el primario destaca un avance del 4.75% y el secundario uno del 0.56%.
De manera paralela, el INEGI hizo públicos los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), estadístico que sirve para conocer y dar seguimiento a la evolución real de la economía mexicana en el corto plazo (comportamiento mensual de la economía). De acuerdo con el INEGI, el IGAE registró una caída del 0.3% durante el mes de junio, lo que significa que la economía acumula una segunda caída mensual pues en mayo reportó una contracción de 0.2%. Los resultados del indicador vienen por un retroceso del 6.0% en las actividades primarias respecto al mes anterior; mientras que las actividades secundarias y terciarias permanecieron estancadas.