Economía mexicana mantiene su dinamismo

noviembre 30, 2022 Isai Gonzalez

 

 

El INEGI hizo públicos los resultados sobre el desempeño de la economía mexicana respecto al tercer trimestre de 2022. Así, el Producto Interno Bruto (PIB) observó un nuevo incremento del 0.9% en comparación con el trimestre inmediato anterior y en términos reales. Los resultados significan que la economía nacional acumula tres trimestres consecutivos reportando crecimientos; no obstante, el resultado de julio-septiembre representan una ligera desaceleración respecto a los primeros trimestres del año, cuando la economía se aceleró a ritmos de 1.2% para el primer trimestre y 1.1% para el segundo.

Por componentes y con series ajustadas por estacionalidad; es decir, quitando los efectos temporales y calendario para obtener un mejor diagnóstico de la evolución económica, las actividades primarias (aquellas relacionadas con la agricultura y la ganadería) avanzaron a tasa trimestral del 2.0%, mientras que las secundarias (la industria) lo hizo a ritmo del 0.6% y las terciarias (el comercio y los servicios) crecieron un 1.1%. Cabe señalar que en el comparativo anual, la economía mexicana creció 4.3%, impulsada por un dinamismo del sector terciario que logró una variación de 4.5%, seguida del sector secundario con 3.7% y del primario con un avance del 3.2%.

Cabe señalar que el Producto Interno Bruto de México ha alcanzado las cifras observadas antes de la pandemia. En el cuarto trimestre de 2019, el PIB registró un acumulado por 18 billones 247 mil 507 millones de pesos, mientras que al concluir el tercer trimestre de 2022, alcanza un valor de 18 billones 479 mil 18 millones de pesos; es decir, un 1.26% por encima del cierre del 2019.

El reflejo de los resultados económicos se pueden observar en algunas variables macroeconómicas como el empleo, que de acuerdo con el INEGI, durante el mes de octubre, la población ocupada registró un nuevo récord en generación de empleo y formalidad. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población que cuenta con un empleo se incrementó en 925 mil 637 durante el décimo mes del año, el mayor avance desde abril pasado. Así, el número de personas ocupadas alcanzó un total de 58.4 millones de personas, lo que significó su valor más alto desde que el instituto estadístico tiene datos sobre dicha variable.

En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), los flujos que han llegado al país crecieron 6.3% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 33 mil 439 millones de dólares. En su mayoría, la inversión extranjera procede de los Estados Unidos, Canadá y Europa. Aunque la recuperación es consistente, aún no se logra alcanzar los valores pre pandémicos que al cierre de 2018 sumaban un total de 38 mil 907 millones de pesos.

 

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *