Las expectativas internacionales para nuestro país, auguraban un “buen momento” para la economía mexicana, coloquialmente denominado como el “Mexican Moment”. A nueve meses de la nueva administración federal, los resultados económicos son distantes a las expectativas generadas por académicos, empresarios y la sociedad en general.
Hace aproximadamente un año, el periódico “The Economist” popularizó el concepto denominado: “Mexican Moment”. La solidez macroeconómica, un nuevo gobierno con espíritu reformador, las previsiones de especialistas que ubican a nuestro país dentro de las 10 economías más grandes del mundo en las próximas décadas, aunado a un crecimiento del PIB cercano al 4% entre 2010 y 2012; fueron argumentos para señalar que México podría convertirse en un jugador más dinámico en la debilitada economía global.
El primer informe de gobierno nos deja una cascada de cifras que contrastan con la euforia del Mexican Moment. Al principio de 2013 el pronóstico de crecimiento económico emitido por la Secretaría de Hacienda auguraba un incremento del 3.5%, al día de hoy se ha reducido a la mitad, es decir, un crecimiento anual del 1.8%[1]. Los “datos duros” al inicio del nuevo gobierno nos indican: un crecimiento en el primer semestre de tan sólo 1.0%; una disminución anual del 10% del gasto público; el tipo de cambio cotizando en los 13.55, nivel más alto en el último año; una caída anual en el acumulado mensual de las remesas internacionales en aproximadamente 8.5%, un sector de la construcción muy afectado, con una caída real anual de 3.5%, entre otras cifras no tan alentadoras.
Cabe señalar que no todo son malas noticias, los datos del primer semestre parecen desalentar en mayor medida a los agentes nacionales que a los internacionales. Por ejemplo, en el mismo periodo de tiempo la inversión extranjera directa ascendió a 23 mil mdd, esto es, 158% más que el año anterior y los ingresos turísticos crecieron 6.8%. En esencia los fundamentos macroeconómicos: reservas internacionales, inflación, deuda pública, siguen en niveles aceptables.
Asimismo, en el ámbito político, las llamadas reformas estructurales que han sido discutidas por décadas en el país parecen ir avanzando, impulsadas por el denominado “Pacto por México”. La reforma educativa esta pronta a ver la luz, mientras que la energética y fiscal serán discutidas y analizadas en los próximos meses. No obstante, existen grupos y sectores de la población que difieren en algunos lineamientos de las leyes secundarias; sin duda la reforma educativa y la energética son las más controversiales, dada la dinámica política actual; la no aprobación de dichas reformas podría convertirse en un freno para el resto de los cambios estructurales.
Los buenos augurios para la economía mexicana no son nuevos. Por ejemplo, el estudio “World in 2050″ estima que para el año 2030 México será la octava economía más grande del orbe y 20 años después ascenderá a la séptima posición[2]. Otro estudio de similares características “The world in 2050″ prevé que nuestro país se ubicará como la octava potencia del mundo, para el mismo periodo de tiempo señalado anteriormente[3].
Más allá de defender o cuestionar la pertinencia de un slogan como el Mexican Moment, es oportuno señalar que nuestro país sufre de un problema crónico: “crecimiento económico bajo e irregular”. Para que las previsiones internacionales se materialicen es necesario que la economía mexicana crezca alrededor de 4% por año, durante las próximas cuatro décadas. Como lo señaló el ejecutivo federal, los próximos 120 días son cruciales (concretar reformas, acelerar el gasto público, recuperación del sector de construcción y mejores indicadores en el resto de las actividades económicas) para restaurar el ánimo en la economía mexicana, que se desalentó en buena medida por las cifras de inicio de sexenio.
[1] Comunicado de Prensa 053/2013: “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisa su estimación de crecimiento real del PIB para 2013 en 1.8%”. Disponible en: http://www.hacienda.gob.mx/SALAPRENSA/doc_comunicados_prensa/2013/agosto/comunicado_053_2013.pdf, información revisada el 2 de Septiembre de 2013. [2] Para mayor detalle refiérase a: http://www.pwc.com/en_GX/gx/world-2050/assets/pwc-world-in-2050-report-january-2013.pdf, información revisada el 2 de Septiembre de 2013 [3] Para mayor detalle refiérase a: https://www.hsbc.ca/1/PA_ES_Content_Mgmt/content/canada4/pdfs/business/hsbc-bwob-theworldin2050-en.pdf, información consultada el 2 de Septiembre de 2013