El Norte supera competitividad del Centro

 

 

Desde que México se constituyó como una nación independiente, las distintas regiones que lo conforman han competido por demostrar quién genera el mayor valor y aporte al crecimiento y desarrollo del país. Típicamente, la zona centro, que también es la sede de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, había ostentado la primera posición durante varias décadas; sin embargo, el norte del país aprovechando su cercanía con la frontera sur de los Estados Unidos, había capitalizado su ubicación geográfica obteniendo importantes contribuciones al fortalecimiento económico del país.

En días recientes, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) publicó los resultados de su Índice de Competitividad Urbana 2022 (ICU), cuyo propósito principal es medir la capacidad de las ciudades mexicanas más grandes (en términos de población y economía) para generar, atraer y retener talento e inversión. El IMCO entiende una ciudad competitiva como aquella que logra maximizar su productividad y el bienestar de sus habitantes. A partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el IMCO evalúa a 42 zonas metropolitanas del país y 24 zonas urbanas. La población concentrada en el total de las 66 ciudades representa el 62% de la población nacional, el 83% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 88% de la inversión fija bruta. 

Los resultados del ICU 2022 son contundentes, Monterrey, con más de un millón de habitantes, es la ciudad más competitiva en todo el país. Pero ¿qué es lo que la hace posicionarse en el primer lugar? El IMCO nos dice que Monterrey cuenta con una economía bastante diversificada; es decir, tiene un elevado número de sectores presentes en sus actividades económicas. Adicionalmente, cuenta con un sector financiero sólido que aporta altas tasas de crédito a las empresas, lo que vuelve más sencilla la acción de invertir y permite una mayor penetración en el mercado hipotecario.  Finalmente, destaca como la zona metropolitana con el mayor número de empresas grandes por cada millón de empresas. 

En esta misma categoría (de ciudades con más de un millón de habitantes), también aparece Saltillo, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; Querétaro, Querétaro; el Valle de México (Ciudad de México y el Estado de México); Chihuahua, Chihuahua y Aguascalientes, Aguascalientes. En la categoría de ciudades con 500 mil a 1 millón de habitantes, Mazatlán, Sinaloa, se ubica en la primera posición, seguida de Culiacán, Sinaloa; de Hermosillo, Sonora; Durango, Durango y de Cancún en Quintana Roo. Los Cabos, Baja California, es la ciudad más competitiva con una población de 250 mil a 500 mil habitantes, le siguen Puerto Vallarta, Jalisco; Los Mochis, Sinaloa y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Finalmente, las ciudades más pequeñas (con menos de 250 mil habitantes) y más competitivas son Piedras Negras, Coahuila y Manzanillo, Colima.

 

 

Compartir en: