De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021, dos de cada tres empresas mexicanas jamás han solicitado un financiamiento e identifican como principal causa el elevado costo del crédito debido a las altas tasas de interés que la banca comercial maneja. La ENAFIN, que es elaborada por el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señala que para el 62% de las unidades productivas el elevado costo de los créditos limita de manera importante su acceso, mientras que para el 16% lo dificulta poco y un 22% declaró que las tasas de interés no representan un obstáculo para financiarse.
Entre los principales factores que las empresas identifican como limitantes al crédito se encuentra la larga lista de requisitos (39%), seguido de las condiciones de pago no accesibles (30%), demasiados trámites (33%) y la limitada capacidad de pago de las unidades productivas (14%). Así, entre las empresas prevalece la idea de que el financiamiento siempre resulta costoso y que es engorroso realizar los trámites para su solicitud.
Se estima que el 53.4% de las empresas mexicanas nunca han solicitado un crédito para financiarse, mientras que el 56.8% afirma que nunca ha contratado crédito desde que la empresa inició operaciones. Tan sólo en 2021, apenas el 30% de las compañías solicitó financiamiento; de las cuales, el 45.3% fue de grandes empresas y un 24.5% por parte de las microempresas. De acuerdo con Graciela Márquez, presidenta del INEGI, el financiamiento permite que las empresas expandan su capacidad productiva, creen más empleo e innoven sus procesos productivos, lo que redundará en incrementos de la productividad y se potencializa su crecimiento.
Para el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, los resultados de la ENAFIN 2021 sugieren que se han conseguido avances importantes, como la digitalización de los servicios financieros, pues la pandemia aceleró la adopción de tecnologías; no obstante, persisten los retos para que las micro y pequeñas empresas accedan a recursos para financiar sus actividades. En 2020, los factores que afectaron el crecimiento de las empresas debido a la pandemia fueron la situación económica del país con el 61.7%, seguido de la carencia de apoyos gubernamentales con 44.7%, los cierres temporales y la caída del poder adquisitivo de los clientes, con el 44%.
En 2021, el 68.4% de las empresas dijo que realizó cambios y tomó acciones para mejorar su situación. De estas, el 53.5% utilizó las redes sociales para comercializar o promocionar sus productos, el 40.6% instrumentó campañas de descuentos o dio facilidades de pago para sus clientes; otro 40.2% dijo que trabajó en modalidad a distancia.