En el año 2024, se renovarán nueve gubernaturas en las entidades federativas, además de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México y la Presidencia de la República. De acuerdo con los sondeos realizados por la casa encuestadora Massive Caller, el partido Morena domina la preferencia electoral en 8 de las 9 entidades en disputa. El estado de Tabasco es la entidad en la que Morena muestra la ventaja más amplia sobre sus competidores más cercanos, mientras que en Guanajuato el PAN domina la intención de votación.
Aunque el partido en el poder domina en ocho de las nueve entidades, no todas muestran la misma ventaja que reporta en Tabasco, donde el 60% del electorado votaría por ellos para ocupar la gubernatura durante el periodo 2024-2030, mientras que sólo un 8% lo haría por el PRI, su más cercano competidor. En cambio, en el estado de Yucatán, Morena reporta una preferencia de 38.5%, sólo 0.6 puntos porcentuales por encima del PAN, con una intención de votación del 37.9%. Adicionalmente, en la Ciudad de México, la ventaja de Morena es únicamente de 3.1 puntos porcentuales sobre el PAN, mientras que en Jalisco, el Movimiento Ciudadano se encuentra 6.4 puntos porcentuales por detrás de Morena.
En el caso de Chiapas, la ventaja de Morena es de 39.4 puntos porcentuales ante el PRI, en Veracruz es de 37.2 sobre el PAN, en Morelos de 26.9 también sobre el PAN y en Puebla es de 20.8 puntos porcentuales sobre el panismo. A diferencia de los casos anteriores, el PAN aventaja con 13 puntos porcentuales a Morena en el estado de Guanajuato.
Al observar la intención de votación para la presidencia de la república, Morena sigue dominando el escenario electoral con 46.9% de las preferencias, lo que representa una ventaja de 14.9 puntos porcentuales sobre la coalición opositora (PAN-PRI-PRD). Hay que señalar que todavía un 15% de los ciudadanos encuestados deciden no declarar la preferencia electoral, por lo que dicho porcentaje podría significar una diferencia importante en el pronóstico de los resultados. Un 6.0% de los ciudadanos piensa votar por el Movimiento Ciudadano.
Cabe mencionar que la preferencia electoral por Morena en la carrera presidencial disminuyó 1.5 puntos porcentuales entre el sondeo de finales de octubre y el que se realizó a inicios del citado mes, mientras que para la coalición PAN-PRI-PRD, las preferencias mejoraron 1.6 puntos porcentuales. La proporción de ciudadanos que no quieren decir por cuál partido votarán se mantiene alrededor de los 15 puntos porcentuales, con su pico más alto en abril del presente año con un 21.2% que no quisieron declarar su preferencia electoral.