IMEF y BoFA con expectativas positivas para México

 

 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) realizó una actualización a su proyección de crecimiento para la economía mexicana durante 2022. De acuerdo con el IMEF, el Producto Interno Bruto (PIB) del país alcanzará una variación anual de 2.5%, superior en 0.6 puntos porcentuales respecto a la estimación anterior, de 1.9%. A consideración del instituto, la actualización responde a los resultados que el INEGI ha publicado recientemente sobre el desempeño trimestral del PIB; no obstante, advierte que persisten los riesgos para las finanzas públicas, principalmente ante los supuestos macroeconómicos aprobados para el siguiente año, considerados por los analistas como muy optimistas.

En opinión de Alejandro Hernández Bringas, presidente del IMEF, México ha mostrado mejores resultados de los que la mayoría de las instituciones financieras esperaban, principalmente en relación al proceso de recuperación después de la pandemia de Covid-19, lo que ha contribuido a mejorar las expectativas de crecimiento para el cierre de 2022. Por el contrario, el IMEF realizó un nuevo recorte a la previsión de crecimiento para 2023, al pasar de 1.2% a 1.1% manteniendo el sesgo a la baja. En opinión de Hernández Bringas, a pesar de que la administración federal ha mantenido las metas fiscales en orden, considera que los espacios de holgura se encuentran agotados y los pronósticos considerados en el Presupuesto de Egresos de 2023. 

Los mercados financieros consideran que la economía mexicana crecerá a ritmo del 2.0% al finalizar 2023, mientras que la inflación cerrará por encima del rango objetivo establecido por el Banco de México (3.0% +/- 1 punto porcentual), mientras que el gobierno federal considera que el PIB crecerá un 3.0% y el nivel de precios se desacelerará al 3.2%. 

Por su parte, el Bank of America (BoFA) considera que la economía mexicana es la más preparada, entre las economías emergentes, para enfrentar un año difícil en 2023. De acuerdo con Emilio Romano, director ejecutivo del BoFa, el año siguiente será un periodo difícil para la mayoría de las economías, sin embargo, México se encuentra en una mejor posición que el promedio de países para enfrentar una emergencia, ya que la restricción monetaria impulsada por la mayoría de los bancos centrales a fin de reducir las presiones inflacionarias. 

Para el BoFA, la economía de México está altamente integrada a la de los Estados Unidos y esto representa el principal riesgo para el desempeño económico durante el ejercicio 2023. A diferencia del IMEF, BoFA considera que una recesión en los Estados Unidos es el principal factor de riesgo para el crecimiento económico.

 

 

Compartir en: