El jueves 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer durante su conferencia matutina que el sector obrero, empresarial y el gobierno federal aprobaron de manera unánime un incremento del 20% al salario mínimo para 2023, lo que significa que el salario pasa de 172 a 207 pesos diarios, es decir, unos 6 mil 223 pesos mensuales, monto que representa un aumento nominal de mil 52 pesos con respecto al salario mensual vigente durante 2022.
De acuerdo con las autoridades, unos 6.4 millones de trabajadores serán beneficiados de manera directa con estos acuerdos, de tal manera que a partir del primero de enero del siguiente año su poder adquisitivo aumentará y con ello también se busca mejorar la dinámica de las economías locales, pues la temporada decembrina se caracteriza porque las familias realizan un mayor gasto en la adquisición de bienes y servicios para festejar con sus familias el fin de año.
Sin duda esta es una noticia que pondrá felices a muchos trabajadores y servirá para enfrentar la tradicional cuesta de enero, que en los últimos dos años se ha vuelto más complicada como consecuencia de los resultados inflacionarios a nivel global. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el salario mensual promedio ha disminuido un 0.9% en términos reales a nivel mundial y en el caso de México, los salarios reales se mantienen un 7% por debajo de su poder de compra observado en 2008.
De acuerdo con el organismo internacional, las crisis económicas provocadas por el Covid-19 en 2020, así como por la guerra entre Ucrania y Rusia en 2021, han provocado una caída de los salarios reales en la mayoría de las economías desarrolladas y emergentes. Existe una alta correlación de que la desigualdad de los ingresos y la pobreza incrementen cuando los salarios de los trabajadores peor pagados pierden el poder adquisitivo.
Según indica el reporte de la OIT, los salarios del primer quintil, es decir, aquellos trabajadores que ganan menos en México, ha disminuido un 3.7% durante el presente año, mientras que los mejor pagados han observado una merma de apenas 0.1. Es por ello que los especialistas refieren que las altas tasas de interés se vuelven un impuesto bastante alto para la base trabajadora ya que les hace perder la mayor parte de su poder de compra.
Así, la aprobación del incremento al salario mínimo busca ayudar a los trabajadores que enfrentarán deudas relacionadas a las compras de fin de año, el regreso a clases de sus hijos y el incremento del costo de la canasta básica por la inflación.