El INEGI publicó los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondientes al mes de julio de 2022 y en los que señala que la inflación general alcanzó una variación anual del 8.15%, su resultado más elevado desde diciembre del año 2000. De acuerdo con el servidor estadístico, la inflación repuntó durante el séptimo mes del año debido al aumento de los precios de los alimentos y se prevé que alcance su punto más alto entre agosto y septiembre con un nivel cercano al 8.5%.
En el comparativo mensual, la inflación aceleró un 0.74% respecto al mes inmediato anterior, su variación más alta para un mes de julio desde 1998. El incremento mensual se explica por el encarecimiento de los productos procesados en un 1.02%, lo mismo que los productos agropecuarios en un 1.64%. El pico de 8.5% anual que los especialistas pronostican para el mes de septiembre se explica por el incremento de los precios de los servicios durante las vacaciones de verano, así como por el pago de las colegiaturas, los útiles escolares y los uniformes.
Los resultados inflacionarios de julio alimentan las sospechas de los analistas por un nuevo incremento de 75 puntos base en la tasa de interés del Banco de México, mismo que la Junta de Gobierno podría anunciar el día jueves 11 de julio. Por componentes, la balanza subyacente, aquella que excluye de su contabilidad los productos cuyos precios son altamente volátiles, observó una variación anual del 7.65% y del 0.62% en términos mensuales. A su interior, el precio de las mercancías se incrementaron un 0.72%, mientras que los servicios se encarecieron un 0.50%, respecto al mes anterior.
Por su parte, el índice de precios no subyacente, aquel que incluye en su contabilidad los productos cuyos precios son altamente volátiles como los productos agropecuarios y los energéticos, registró una variación mensual del 1.09%. A su interior, los productos agropecuarios incrementaron el nivel de precios en un 1.64%, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno crecieron en un 0.63%.
Los productos que incidieron con mayor fuerza en el incremento de la inflación durante el mes de julio fueron el tomate verde (20.4%), la naranja (15.5%), la cebolla (13.8%), la papa y otros tubérculos (11.9%), el huevo (8.31%), la carne de cerdo (3.4%) y los refrescos envasados (1.33%). Del lado contrario, los productos cuyos precios disminuyeron y restaron presión a la incidencia inflacionaria fueron la uva (-16.8%), el chile poblano (-10.6%), el aguacate (8.9%), la calabacita (-5.26%), el jitomate (-5.02%), el chayote (-4.86%) y el pollo (-2.07%). Los estados de Michoacán (1.19%), Sinaloa (1.13%) y Sonora (1.09%) presentaron las variaciones más altas, mientras que Morelos (0.45%), Veracruz (0.49%) e Hidalgo (0.55%) las más bajas.