La 4T y la economía a 100 días de su llegada

 

JORGE DE LA CRUZ

 

Los objetivos que tiene un gobierno son cuantiosos, ya que prácticamente incide en todos los sectores económicos (empresas) y niveles socioeconómicos (población) del país: libertad, justicia, prosperidad, igualdad, salud, seguridad, son algunas de las legítimas exigencias ciudadanas.

 

La nueva administración federal cumple sus primeros 100 días al frente de las decisiones públicas de México. Ha pasado poco tiempo para hacer una evaluación integral, pero el suficiente para detectar u observar cambios de tendencia en algunas variables económicas.

 

Algunos especialistas señalan los primeros 100 días de un gobierno como un periodo donde se exponen las prioridades o bases para los siguientes años (resto del mandato). Por ejemplo, cuando Napoleón fue exiliado y reconstruyó su ejército para finalmente ser derrotado en Waterloo; o Roosvelt en los Estados Unidos, que lo tomó como un “periodo de gracia” para implementar medidas para remediar la Gran Depresión.

 

Más que una evaluación, es posible analizar algunas de las variables económicas que más dinamismo y controversia han causado en estos primeros 100 días. El tipo de cambio e inflación son indicadores que la mayoría de la población conoce y sigue, mientras que el precio de la gasolina o el riesgo país, son de los indicadores que más reflectores han acaparado en estos 100 días.

 

Tipo de cambio

 

Es una de las variables más seguidas por la población. Su cotización está en constante variación, con pérdidas y ganancias diarias que perduran o se desvanecen en  semanas. Es oportuno señalar que esta variable no es la mejor para medir (o usar de termómetro) el desempeño de una economía.

 

Principalmente, porque responde rápidamente a los sucesos internacionales que afectan los mercados a nivel mundial; en menor medida se explica por la dinámica interna del país. Más que su volatilidad diaria es necesario observar su tendencia en el tiempo, es decir, existen malas jornadas, pero no por eso se desmorona una economía.

 

El 1° de diciembre 2018 el tipo de cambio (fix) entre el peso y el dólar se ubicó en los $20.22. Mientras que el viernes de 8 marzo 2019 se registró en $19.37 por dólar, esto representa una ganancia marginal de 4.3% en lo que va del año.

 

 

Durante el primer mes de la 4T el tipo de cambio se apreció 1 peso con respecto al dólar. Pero su mejor momento ha pasado y ahora se observa una tendencia alcista. Como se mencionó anteriormente, el tipo de cambio no es mejor termómetro para evaluar una economía, pero sí refleja la confianza o desconfianza de las decisiones cotidianas de los gobiernos.

 

Inflación

 

La inflación es otro indicador económico de amplia cobertura. Cada quincena se reporta la variación del índice de precios al consumidor. En términos porcentuales es deseable que se ubique por debajo del 4 % y por encima del 2 % a tasa anualizada, al menos así lo promueve el Banco de México, encargado de controlar la inflación en nuestro país.

 

En diciembre de 2018 se observó una tasa de inflación de 4.83 %, la cual rebasó el rango aceptable. Mientras que en febrero de 2019 se registró una disminución significativa de casi 1 punto porcentual, para ubicarse en 3.94 %; con lo cual la inflación regresó al rango aceptable después de 25 meses.

 

En estos primeros 100 días, la inflación ha sido la variable económica que mejor desempeño muestra. Esto es beneficioso para los hogares mexicanos, ya que el poder adquisitivo de sus ingresos se mantiene o se ha incrementado, por las alzas salariales (en algunos casos).

 

Precio de la gasolina

 

La gasolina se ha vuelto uno de los temas más controvertidos en estos primeros 100 días de la 4T. En primera instancia, por el denominado combate al “huachicoleo” u ordeña a los tubos que transportan el combustible a las principales ciudades del centro del país.

 

El tema terminó politizándose, debido al desabasto de combustible a principios de año en diversos estados del centro y occidente del país, aunado a la tragedia en el poblado de Tlahuelilpan, Hidalgo, del viernes 18 de enero. Debido a esto atrajo aún más los reflectores a este indicador.

 

Cabe recordar que el precio de la gasolina es libre y que cada gasolinera lo fija y reporta a la Comisión Reguladora de Energía. Al inicio de la 4T, el litro de gasolina magna, en promedio, se vendía en $19.22 pesos por litro, mientras que el viernes 8 de marzo alcanzó los $19.48.

 

Es tan polémico el tema que recién se anunció el primer subsidio a la gasolina magna. El cual entró en vigor el sábado 9 de marzo (fecha exacta de los 100 días). para disminuir la presión alcista. Una de las principales propuestas de campaña fue evitar los gasolinazos, cuestión que no se pudo cumplir en los primeros 100 días.

 

Riesgo país

 

En las últimas semanas, se ha desatado una campaña de declaraciones en contra de las calificadoras que han disminuido sus perspectivas sobre México. En específico, estas instituciones perciben un mayor riesgo operativo de PEMEX, lo que podría afectar sus posibilidades de pago.

 

A nivel mundial, el Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+), también conocido como Riesgo País, es el indicador que mide cuánto deberían pagar (tasa de interés) los bonos gubernamentales de un país con respecto a los bonos de Estados Unidos. Por lo tanto, entre mayor sea el valor del EMBI o riesgo país, mayor debería ser la tasa que pague el país, ya que se percibe como más riesgoso.

 

 

En este sentido, el riesgo país del lunes 3 de diciembre de 2018 se ubicó en los 225 puntos base, mientras que el viernes 8 de marzo 2019 había disminuido hasta los 216. La tendencia marca una ligera disminución en el riesgo país, a pesar de que las calificadoras han bajado las perspectivas sobre el país y PEMEX.

 

Consideraciones finales

 

Las variables macroeconómicas de seguimiento continuo muestran que el desempeño de la economía mexicana se encuentra estable en los primeros 100 días. No ha habido un desplome de las actividades económicas, pero tampoco se observa el comienzo de un sendero de prosperidad.

 

La primera gran evaluación de la Cuarta Transformación se dará a conocer en abril, cuando se publiquen los resultados del primer trimestre de 2019. Mientras que la evaluación integral podrá ser válida a partir del próximo año.

 

Son muchos los objetivos y metas de la 4T, para visualizarlas, debemos esperar a que se materialicen en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. El PND o visión del nuevo gobierno deberá estar listo para el segundo semestre del año. Aquí tendremos el análisis integral del PND, te invitamos a que te suscribas para que estés enterado antes que todos.

 

Suscríbete para más artículos

Compartir en: