La guerra comercial que inició Trump con México: Efectos
El pasado jueves 31 de mayo el gobierno del presidente Donald Trump anunció que a partir del 1 de junio se aplicaría un arancel de 25% al acero y del 10% al aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea. Con esta medida los Estados Unidos dan un primer paso hacia una guerra comercial con dichos países, aunado a las medidas emitidas para China en semanas previas.
Efectos Económicos Internacionales
Un arancel es un impuesto que se cobra por la importación de un bien o materia prima, el efecto inicial de esta medida es un incremento en el precio de los bienes decretados, en este caso tanto para el acero como del aluminio que importan los empresarios en los Estados Unidos.
Cabe señalar que los Estados Unidos son el principal importador a nivel mundial de acero. En 2017 compraron aproximadamente 35.6 millones de toneladas (mdt) de esta materia prima. Siendo Canadá el primer vendedor en volumen (5.6 mdt) seguido de Brasil (4.6 mdt), Corea del Sur (3.4 mdt) y México (3.1 mdt).
Muchos de los productos finales que requieren estas materias primas para su manufación como automóviles, materiales de construcción y electrodomésticos tendrán un incremento en sus precios finales derivado del aumento en el costo de la materia prima. En detrimento del poder adquisitivo de los consumidores de los Estados Unidos y de los consumidores internacionales que compren (importen) este tipo de bienes desde el vecino país.
En términos de comercio internacional los países afectados pueden tomar medidas “espejo”, debido a que el arancel aplicado fue realizado de forma unilateral fuera de toda conversación o acuerdo. Ante esto, la Secretaría de Economía en México emitió las medidas “espejo” que aplicará nuestro país, las cuales consisten en la aplicación de aranceles hacia aceros planos, lámparas, carne de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos provenientes de los Estados Unidos.
Tanto la Unión Europea como Canadá han señalado que tomarán medidas (espejo) en represalia por los aranceles al acero y aluminio, asimismo están promoviendo un proceso de controversia ante la Organización Mundial del Comercio por la medida arancelaria injustificada implementada por los Estados Unidos (México también está comenzando con el trámite).
Efectos para México
El aumento del precio del acero y aluminio que México exporta hacia los Estados Unidos puede incidir en la disminución de la cantidad demandada (exportaciones mexicanas) de estas materias primas. No obstante, los Estados Unidos importan una considerable cantidad de acero porque a internamente no son capaces de satisfacer los requerimientos industriales (demanda) por estas materias primas. Por lo cual, los efectos para la industria mexicana del acero y aluminio pueden ser mínimos en el corto plazo.
Por otro lado, los aranceles “espejos” realizados por la Secretaría de Economía incrementarán el precio de los bienes antes señalados que son importados desde los Estados Unidos. Esta medida tiene un trasfondo más político que económico, debido a que no son los principales productos que exporta los Estados Unidos hacia nuestro país, pero sí son relevantes para las economías estatales estadounidenses bajo administración de representantes del Partido Republicano (mismo que Donald Trump). Por lo cual, es más probable que puedan ejercer una mayor presión para que el gobierno de los Estados Unidos retire los aranceles al acero y aluminio.
Con Donald Trump, no es posible conocer de antemano sus intenciones. Estos aranceles pueden ser el inicio de una guerra comercial (aplicación de más aranceles a otros productos) o un episodio más de presión política para concretar un Tratado de Libre Comercio de América del Norte más favorecedor para los Estados Unidos .
En términos de la incidencia de esta medida sobre el crecimiento económico de nuestro país, el impacto es mínimo (por el momento) debido a que se concentra en un par de materias primas (en comparación con todo lo que exporta México). No obstante, el efecto inicial se sentirá en los precios de los bienes antes mencionados que México importa desde los Estados Unidos.
Por otro lado, puede ser el inicio de una eventual cancelación del TLCAN, medida que si tendría impactos económicos más profundos para nuestro país. Por lo mientras, el tipo de cambio subió por el nerviosismo generado en los inversores internacionales. El valor del peso mexicano puede aumentar o disminuir a medida que avancen las pláticas y las contramedidas implementadas por los países afectados (incluido México) por los aranceles impuestos por Donald Trump.