La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) realizó una actualización de las estadísticas que reportan el comportamiento de variables macroeconómicas de los países del G-20. Entre los aspectos que destaca la actualización de los datos se identifica que México es uno de los países cuyo Producto Interno Bruto (PIB) aún no logra recuperarse y reportar los niveles observados antes de la pandemia de COVID-19. Al concluir el segundo trimestre de 2022, México reportó un avance de 0.9% en su variable económica agregada, lo que ubica su desempeño 1.1 puntos porcentuales por debajo del promedio observado antes de la pandemia.
El Producto Interno Bruto del área del G-20 reporta una caída del 0.4% intertrimestral luego de que registrara un avance de 0.5% en el primer trimestre del año. El resultado del G-20 contrasta con la tasa de crecimiento observada para los miembros de la OCDE, de 0.4% durante el segundo trimestre y se explica por la desaceleración económica en China, cuyo PIB se contrajo 2.6 en el segundo trimestre luego de haber avanzado 1.4% en el trimestre previo debido a los bloqueos implementados para contener los contagios de COVID-19.
En materia de empleo, Manpower realizó una encuesta a 3 mil empresarios mexicanos para conocer las tendencias del mercado laboral en el corto plazo. De acuerdo con los resultados, el 53% de las empresas en México planea aumentar las contrataciones de empleados en el próximo trimestre, mientras que un 13% las disminuirá, el 31% dijo que no planea hacer cambios y un 3% no sabe lo que hará. Las expectativas de contratación se encuentran lideradas por los sectores relacionados a las tecnologías de la información, telecomunicaciones, así como restaurantes y hoteles en un 46%.
En sectores como el manufacturero, el 44% de las empresas considera ampliar sus contrataciones, mientras que el sector de la Banca, Finanzas y la Construcción, así como el Comercio Mayorista y Minorista lo harán en el 43% de los casos. Los sectores relacionados con la educación, salud, trabajo social y gobierno reportan las expectativas de contratación más bajas, con un 27%. Por regiones, el Noroeste del país tiene la perspectiva de crecimiento laboral más alta, del 51%, seguida del Noreste con el 43%. Por su parte, el Sureste y Norte presentan tendencias ajustadas al promedio nacional (40%), mientras que la región Occidente y el Centro muestran las tendencias de contratación más bajas, con el 38 y el 37%, de manera respectiva.
Todas las empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) planean seguir captando talento en el último trimestre del presente año, lo cual representa una noticia favorable para la mano de obra y para la confianza del consumidor de cara a las fiestas decembrinas donde el consumo suele incrementarse de manera considerable.