Mexicanos destinan tiempo libre a ver TV y plataformas de streaming

 

 

El periodo vacacional ha comenzado para la mayoría de los estudiantes en el país, mientras que una parte importante de la fuerza laboral gozará de días de descanso sólamente durante la última semana del año para disfrutar de las fiestas con sus seres queridos. Existe otra parte considerable del mercado laboral, sobre todo del sector servicios, que no descansará pues la temporada decembrina representa una de las mejores oportunidades en el año para incrementar la venta de sus productos y servicios. Pese a eso, la mayoría de los trabajadores descansan los días 24, 25 y 31 de diciembre. Al respecto, nos dimos a la tarea de investigar cuáles son las principales actividades que realizan los mexicanos durante el tiempo libre del que disponen. 

De acuerdo con un sondeo que realizó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el 52.9% de los mexicanos tienen como principal pasatiempo durante sus vacaciones el ver televisión comercial, mientras que el 47.1% distribuye su tiempo realizando alguna actividad deportiva, convivencia con la familia y amigos, así como escuchar música, navegar por internet y por último, dedicar tiempo a la lectura de libros. Por su parte, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019 realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, señala que en promedio, las personas dedican al menos 3.2 horas diarias para mirar programas televisivos como noticieros, novelas y películas. 

Respecto al uso de plataformas de entretenimiento, también llamadas streaming, México se ubica en la quinta posición entre los países de latinoamérica en el consumo de videos en este tipo de plataformas, sólo por detrás de Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Al inicio del presente año, Netflix fue la plataforma de streaming que reportaba el mayor número de suscriptores en el país, con un total de 12 millones, cifra que representa un incremento del 13.8% respecto al número de cuentas registradas en 2020 y a su vez, representa a una población de 50 millones de internautas que comparten sus cuentas en la plataforma. 

Se estima que el 63.5% del mercado total se encuentra en posesión de Netflix, sin embargo, la llegada de plataformas como Disney+ ya concentran un 12.6% del mercado, HBO Max un 9.3%, Amazon Prime tiene un 7.1%, Claro Video un 3.6%, Blim TV un 1.9% y YouTube Premium un 0.9%. Los expertos aseguran que con el incremento de la competencia en este ramo, es muy probable que las plataformas se fusión en el mediano plazo a fin de preservar su cuota de mercado. 

Es importante resaltar que la demanda de este tipo de servicios aumentó durante los años más crudos de la pandemia (2020 – 2021), así como en los periodos vacacionales, como en que estamos iniciando.

 

 

Compartir en: