Después de que la iniciativa de reforma que plantea la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país para atender asuntos de seguridad pública fuera bajada del Pleno en la Cámara de Senadores por no alcanzar los votos necesarios para ser aprobada, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos presididas por los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Rafael Espino de la Peña, ambos de Morena, han incluido tres condiciones presentadas por el bloque opositor para considerar su posterior aprobación.
De acuerdo con medios periodísticos, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, así como del Movimiento Ciudadano, habrían planteado tres condiciones para incluir en el dictamen y que pueda subir nuevamente al Pleno para ser votado. La primera condición tienen que ver con aumentar el presupuesto a los estados y municipios, lo segundo es trabajar con las autoridades locales para fortalecer sus cuerpos policiacos y la tercera consiste en reducir la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles en dos 2 años, en comparación con lo que proponía el dictamen original, de mantenerlas hasta 2028; es decir, estarían realizando labores de seguridad pública hasta 2026.
Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que se encuentran trabajando en una nueva estrategia de seguridad que busca alcanzar consensos. Adicionalmente, algunos analistas señalan que desde que se pospuso la votación del dictamen en cuestión, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, encabezó las negociaciones con los legisladores para que se apruebe la reforma para mantener al Ejército realizando funciones de seguridad pública hasta 2028.
La discusión podría alcanzar un punto de equilibrio si el dictamen incluye las condiciones planteadas por la oposición. Algunos especialistas dicen que también podría incluirse la obligación del presidente de la república de presentar un informe para dar a conocer los resultados que se han obtenido en materia de seguridad pública, así como verificar el respeto a los derechos humanos. En línea con lo anterior, los legisladores podrán convocar a los titulares de las Fuerzas Armadas para que rindan cuentas sobre sus resultados o situaciones particulares relacionadas con su función.
En caso de que el dictamen incluya las condiciones planteadas por los grupos parlamentarios opositores, el documento tendrá que ser aprobado por el Pleno del Senado incluyendo sus modificaciones y será enviado de nueva cuenta a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior aprobación. En caso de aprobarse, el Ejército tomaría mayor relevancia por su participación en el desempeño del gobierno actual.