La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su informe sobre las Perspectivas Económicas de la OCDE en las que destaca la actualización de las previsiones de crecimiento para la economía mexicana que pasa de una estimación previa de 2.1% a 2.5% al cierre de 2022, lo que representa una mejora de 0.4 puntos porcentuales. No obstante, el documento advierte que el debilitamiento económico de los Estados Unidos condicionará el avance de la economía de México a un avance del 1.6% durante 2023, mientras que en 2024 logrará reponer el ritmo de crecimiento al 2.1%.
De acuerdo con el reporte, la inflación continúa siendo el principal factor de riesgo para la recuperación ya que la mayoría de los países desarrollados y emergentes mantienen vigente las políticas monetarias restrictivas a fin de restar presiones en el comportamiento generalizado de los precios. Así, el organismo internacional cree que la inflación cerrará en 5.7% para México en 2023, mientras que se logrará volver al objetivo establecido por el Banco de México (3.0% +/- 1 punto porcentual) hasta 2024, en 3.3%.
La OCDE considera que el banco central mexicano podría mantener los incrementos de su tasa de interés durante 2022 e inicios de 2023 a fin de anclar las expectativas de inflación. El consumo interno, así como los servicios relacionados con el turismo fungen como principales motores de crecimiento y recuperación, lo mismo que las exportaciones, mismas que se ven favorecidas debido a la alta integración en las cadenas globales de valor; sin embargo, en el mediano plazo se podrían ver disminuidas debido a la desaceleración en los Estados Unidos.
En opinión de Alberto González Pandiella, jefe de división interino de la OCDE, México cuenta con un enorme potencial de crecimiento y tiene oportunidades de reforma para traer a la realidad ese potencial, entre las acciones que tendría que realizar se encuentra aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral, reducir la informalidad mediante una disminución de los costos para la formalización de empresas, principalmente a nivel de estados y municipios; finalmente, recomienda mejorar la calidad de la educación.
Adicionalmente, la Secretaría de Economía informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó de manera considerable durante el periodo que va de enero a septiembre de 2022 en un 29.5%, respecto al mismo periodo del año anterior. Al noveno mes del año, la IED alcanzó una cifra preliminar de 32 mil 147.5 millones de dólares, el monto más alto desde 1999 para un periodo similar. El 45.2% de la IED es inversión nueva, mientras que el 43.7% son reinversiones de utilidades.