Percepción del desempeño presidencial a 4 años de gobierno

 

 

El primero de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cumplió 4 años al frente del Ejecutivo Federal. De acuerdo con un ejercicio demoscópico de la consultora Mitofsky, el presidente llega al cuarto año de su gobierno con una aprobación promedio del 59.1%, lo que representa una disminución de 6.1 puntos porcentuales respecto al promedio señalado durante 2021, cuando el consentimiento de la gente por la gestión obradorista escaló hasta el 65.2%, siendo su mejor año hasta ahora. Cabe mencionar que durante el primer año de gestión, el presidente contó con el 58.6% de la aprobación promedio, mientras que durante su segundo año se redujo ligeramente a 58.4%.

Entre las temáticas que más le preocupan a la gente y que son responsabilidad directa del gobierno federal se encuentra la inseguridad pública, con el 64.5% de las menciones ciudadanas, y que acorde con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el número de homicidios repuntó a su nivel más alto desde mayo del presente año; mientras que en el mes de noviembre se registró un ligero descenso.

Los temas económicos representan el 26.5% de las preocupaciones; la economía se ha caracterizado por el incremento de los precios debido a los desajustes entre la oferta y la demanda a nivel global, pero también por una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional. El 5.7% de los encuestados mencionó la salud, con los presupuestos más altos en los últimos tres años a fin de enfrentar la demanda de servicios por los contagios de Covid-19. El 3.3% de los encuestados no quiso contestar la pregunta.  

Diciembre de 2021 fue el mes que reportó la aprobación más alta para el presidente, con un índice promedio del 65.8%, coincidiendo con la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, el avance mundial de la variante Ómicron y el planteamiento del debate entre Morena y el Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a la revocación de mandato; en materia económica, la inflación rebasaba el 7.0% por primera vez en los últimos 20 años. 

Del lado contrario, el mes de junio de 2022 representa el periodo con la aprobación más baja en lo que va del sexenio obradorista, con el 55.7%. El mes de junio de 2022 coincidió con el asesinato de dos sacerdotes y un guía turístico en el estado de Chihuahua, lo que provocó una sensación de inseguridad generalizada en todo el país. En el plano electoral, se realizaron votaciones en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En materia económica, la tasa de interés del Banco de México realizó nuevos incrementos para combatir la escalada inflacionaria. El mes de junio coincidió con el destape de las denominadas corcholatas de Morena.

 

 

Compartir en: