En el sondeo que el periódico El Financiero realizó durante el mes de septiembre para conocer la intención de votación de la población mexicana de cara a la sucesión presidencial que tendrá lugar en el año 2024, los resultados señalan que la alianza política constituida por el PRI-PAN-PRD cuenta con una simpatía del 34% del total de los encuestados, proporción que representa un punto porcentual menos que lo señalado en la encuesta del mes de agosto, de 35%. Por otro lado, Morena y sus aliados suman un total de 50%, lo que significa una ventaja de 16 puntos porcentuales sobre sus opositores. De manera paralela, el Movimiento Ciudadano reporta un 9% de la preferencia ciudadana, mientras que los candidatos independientes podrían llevarse hasta el 7% de los votos totales.
De manera individual, el PAN reporta una aprobación de apenas el 15%, seguido del PRI con un 13% y del PRD con 6%. El PVEM tiene el 4%, el PT un 2%, mientras que Morena tiene la preferencia del 44% de los electores. En la contienda interna de los partidos, las llamadas “corcholatas” de Morena reportaron los siguientes resultados. La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, tiene el 40% de la popularidad, seguida del canciller Marcelo Ebrard con un 34%, del senador Ricardo Monreal con 26% y del secretario de gobernación, Adán Augusto López, con un 20%.
El 30% de los mexicanos encuestados prefieren a Claudia Sheinbaum como candidata de Morena, mientras que el 26% votaría a Marcelo Ebrard, sólo un 8% piensa que el candidato de Morena debería ser Ricardo Monreal y un 7% cree en Adán Augusto López. El 26% de los consultados dijo que no prefería a ninguno de los cuatro personajes de Morena. En el comparativo con el sondeo del mes de agosto, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard reportan incrementos de 2 puntos porcentuales cada uno, mientras que Ricardo Monreal pasó de una preferencia del 12% en agosto a 8% en el mes de septiembre, similar a Adán Augusto López con una preferencia de 10 a 7%, respectivamente.
Por parte de la oposición, Luis Donaldo Colosio Riojas se posiciona como el más conocido, con el 32% de la popularidad, le sigue Miguel de la Madrid con 23%, Lilly Téllez con 21% y Beatriz Paredes con 19%. En un primer careo, Morena con Sheinbaum como candidata tendría el 48% de los votos, mientras que Miguel de la Madrid, con la alianza PAN-PRI-PRD, alcanzaría el 25% y Luis Donaldo Colosio Riojas con el 17%. Un 10% dijo que votaría por alguna otra opción. Entre agosto y septiembre, Sheinbaum retrocedió 4 puntos porcentuales, mientras que Miguel de la Madrid aumentó 4 puntos porcentuales pues pasó de 21 a 25%. Si no hubiera alianza partidista, Sheinbaum alcanzaría el 51% de la votación total el día de la elección.