El presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la mañana del viernes 25 de noviembre que su homólogo, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, realizará una visita a México los primeros días de enero de 2023. De acuerdo con el primer mandatario, se realizará una reunión trilateral con Estados Unidos y Canadá; sin embargo, el presidente estadounidense llegará para celebrar una reunión previa con Andrés Manuel. Aunque aún no se sabe cuántos días estarán ambos mandatarios, se habla al menos de dos días, el 9 y 10 de enero.
El motivo de la reunión entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá es revisar temáticas relacionadas con el Tratado Comercial que involucra a las tres naciones, el T-MEC, además que de que se abordarán asuntos relacionados a las disputas por la política energética de México. Desde mediados de 2022, el presidente Andrés Manuel había anunciado una cumbre trilateral entre los países del norte de América, misma que no se había podido celebrar debido a lo saturado de la agenda de Joe Biden, por los preparativos para las elecciones conocidas como Midterms.
El presidente mexicano no dejó pasar la oportunidad para confirmar que la relación de México con los mandatarios de los Estados Unidos y de Canadá es buena y dijo que en el mes de diciembre realizarán la cumbre. Adicionalmente comentó, que el arribo del presidente norteamericano será a través del aeropuerto Felipe Ángeles ya que su avión, el Air Force One, es muy grande y será más cómodo que aterrice utilizando las instalaciones del nuevo aeropuerto.
Cabe señalar que esta es la primera vez, desde que Joe Biden es presidente de los Estados Unidos, que realiza una visita a México. Esto es importante pues ya se encuentra a mitad de su mandato y apenas visitará Palacio Nacional, lo cual resulta históricamente contradictorio pues siempre que había relevo presidencial las visitas no se hacían esperar a fin de coordinar esfuerzos y dar una imagen de cordialidad en la región.
No obstante, el caso de Joe Biden podría explicarse a partir de las diferencias que ambos mandatarios han tenido desde el inicio de su administración, pues AMLO siempre se mostró al margen cuando se presentó el debate sobre el resultado de las elecciones en la Unión Americana, donde Donald Trump denunciaba un posible fraude electoral; AMLO, no quiso fijar una postura a favor de nadie. Posteriormente, el presidente mexicano hizo señalamientos sobre la autonomía de México y pidió a los Estados Unidos respetarla. Algo similar a lo sucedido en la Cumbre de las Américas, donde decidió no asistir, lo cual se leyó como un posible desplante para el presidente norteamericano.